Sofía, de 3 años, gana la batalla contra el Covid en Tijuana

Covid en Tijuana

Tijuana.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la recuperación de Sofía, una paciente de tres años que permaneció hospitalizada tras ser diagnosticada con coronavirus y enfermedad de Kawasak.

El 29 de mayo, Sofía presentaba síntomas atípicos que algunos médicos particulares señalaron como una posible meningitis, pero le informaron a sus padres que optaban por no tratarla.

Por lo que los padres de la menor la ingresaron al Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS de Tijuana con un cuadro de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).

La niña tenía temperatura alta, enrojecimiento de ojos, labios hinchados, agrietados y diarrea. Estos signos alertaron a los especialistas, ya que estaban relacionados con COVID-19.

Tras realizarle las pruebas correspondientes, estas arrojaron que el resultado era positivo.

Asociado a este padecimiento, la menor presentaba una afección que provoca inflamación de los vasos sanguíneos y síntomas graves en el paciente, cuyas complicaciones se desarrollaron de manera acelerada.

Además falla multiorgánica con deficiencias respiratoria, hepática, neurológica y hematológica; requirió de soporte inotrópico, tratamiento medicamentoso que cambian las contracciones del corazón para modificar sus latidos,  intubación y asistencia al corazón.

A pesar de que los pronósticos de la salud de Sofía eran reservados, médicos intensivistas, neumólogos, infectólogos, neurólogos, cardiólogos y personal de enfermería trabajaron en su recuperación.

La doctora Gloria Pila Aranda, neumóloga pediátrica, recuerda que se estudiaron los escasos antecedentes tanto de la enfermedad de Kawasaki como de sus complicaciones y buscaron el tratamiento adecuado para salir de la crisis.

Aunque la menor requirió de respiración asistida, después de tres semanas de, finalmente salió de cuidados intensivos para recuperarse en cama, en compañía de sus padres.

Para la doctora Diana Aquino Villagómez, infectóloga pediatra y médico tratante de Sofía este resultado fue un rotundo éxito.

Explicó que se está preparando un profundo informe sobre el expediente de la niña, toda vez que ésta es una condición patológica extraña a nivel internacional.

“En México representa el primer caso documentado de Kawasaki asociado con COVID-19, con sobrevivencia del paciente. A nivel mundial la cifra no llega a cien”, destacó.

Mientras los especialistas del IMSS continúan con su trabajo, su aporte a la ciencia, Sofía fue dada de alta con una emotiva despedida.

“Fue dada de alta y ahora se encuentra con su familia”, explicó la institución en una publicación en redes sociales junto a un video de la pequeña saliendo el Hospital General Regional 20 mientras personal del IMSS y sus familiares la despiden con aplausos y globos.

Además de celebrar que la menor fue dada de alta, el IMSS hizo extensiva una felicitación “a todo el cuerpo de especialistas del piso de pediatría del HGR No. 20 de Tijuana por este logro, ejemplo a nivel nacional”.

Al final del vídeo, se observa a la pequeña Sofía, en brazos de una familiar, tocar la campana que tradicionalmente hacen sonar quienes son dados de alta de enfermedades agresivas como cáncer o coronavirus.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, de los 8 mil 2 casos acumulados de esta enfermedad en Baja California, 13 han sido bebés de menos de un año, 12 han tenido de uno a cuatro años, 12 menores más se encuentran entre los cinco y nueve años, mientras que 20 pacientes han tenido de 10 a 14 años y 48 más de 15 a 19 años.

+ posts