Habilitan hotel en Tijuana que recibirá a migrantes para prevenir brotes de Covid

hotel en Tijuana

Tijuana.- El delegado único Federal, Alejandro Ruiz Uribe y Jessica Tapia, representante en Baja California de la Organización Internacional para Migraciones de la ONU, recorrieron hoy el hotel que fue habilitado como un filtro sanitario para migrantes antes de que sean llevados a algún albergue de la ciudad de Tijuana.

El albergue ubicado en la colonia Los Altos, de la delegación Playas de Tijuana, cuenta con 50 habitaciones disponibles, en las cuales se pueden atender hasta a 150 personas, quienes estarán bajo observación de las autoridades de la ONU.

Los migrantes que aquí sean alojados permanecerán encerrados en las habitaciones durante 15 días, como un periodo de cuarentena marcado por las propias autoridades sanitarias antes de que sean llevados o enlazados a algún albergue.

Tanto Ruiz Uribe como Jessica Tapia, representante de la de la Organización Internacional para Migraciones de la ONU, explicaron que se cubrió el pago de dos meses por ocupar el hotel a los propietarios del inmueble.

Estarán a cargo de brindar servicios a los migrantes los propios representantes de la ONU, así como de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, conocidos como “servidores de la nación”.

Alejandro Ruiz Uribe compartió con medios de comunicación que este espacio cuenta con todas las medidas para tratar de forma digna a los migrantes, sector de la población vulnerable e importante, ya que recordó así se formaron varias colonias de la ciudad.

Destacó que el gobierno federal apoyará con el abastecimiento de agua y alimentos para que se asegure un trato digno a quien está de paso en la ciudad, pero por el Covid-19 no ha encontrado lugar para descansar.

hotel en Tijuana
Jessica Tapia y Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Jessica Tapia, por su parte, compartió que la migración no se ha detenido por el coronavirus, sino todo lo contrario y por ello la necesidad de un lugar como el Hotel Los Altos, en donde se pueda recibir a aquellas personas que ya no son aceptadas en albergues por la contingencia sanitaria.

Explicó que los migrantes deberán de acudir al albergue Carmen Serdán, administrado por el gobierno federal, después llenarán un formulario y con apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración se les trasladará hasta este lugar, dando así un tiempo de respuesta de entre una y dos horas según la distancia.

Tapia señaló que los migrantes que sean aceptados tendrán que pasar por un filtro de sanidad y posteriormente se tendrán que mantener en resguardo habitacional durante 15 días y si después de ese periodo su salud es estable, se les enviará a algún albergue en la ciudad.

Aseguró que ninguno de los migrantes alojados podrá salir de sus habitaciones hasta cumplir con sus 15 días de resguardo, lo cual se los garantizo a vecinos que expresaron su inconformidad al acudir al hotel sitio que fue recorrido hoy por ella y el delegado único federal.

Se espera que a partir de este viernes, el sitio esté listo para recibir a los primeros migrantes en contexto de movilidad, quienes las autoridades confirmaron no representan un riesgo de salud para los vecinos, ya que habrá permanecerán en cuarentena durante dos semanas.

+ posts