Avanza Ley Olimpia en BC, pero diputadas piden penas más duras

Ley Olimpia

Tijuana.- Baja California está más cerca de contar con la Ley Olimpia para sancionar a quienes difunden imágenes y videos de contenido sexual sin la autorización de las personas que aparezcan en ellos.

Esto luego de que la Comisión de Justicia aprobara por unanimidad el proyecto de ley que contempla castigos de entre uno y cinco años de prisión a quienes cometan este nuevo delito.

Sin embargo, durante la sesión celebrada de manera virtual, las activistas expresaron su inconformidad porque cuando se pidió que las penas fueran más severas, el diputado Víctor Morán dijo que no se trataba de “exagerar” en las sanciones.

La Ley Olimpia surge de un movimiento encabezado por Olimpia Coral, en Puebla, después de que imágenes íntimas suyas fueran difundidas por su expareja, lo que le causó un severo daño emocional al punto de pensar en el suicidio.

Después de que en enero se presentara una nueva iniciativa en el Congreso del Estado y se realizaran distintos foros antes de que el COVID-19 obligara a suspender las actividades, hoy fue discutida en sesión de la Comisión de Justicia y votada a favor.

De aprobarse en el pleno, se modificará el Código Penal en su artículo 175, se impondrá una pena de entre uno y cinco años a quien difunda imágenes íntimas o con contenido erótico, a través de mecanismos digitales, sin el consentimiento de las personas involucradas.

La diputada inicialista, Miriam Cano, destacó el avance que representa contar con la Ley Olimpia en Baja California porque se han destrozado muchas vidas compartiendo imágenes privadas, pero señaló que las sanciones se quedan muy lejos de las que ya se aplican en otros estados.

Recalcó que difundir sin consentimiento fotografías o videos íntimos es una forma de violencia sexual contra las mujeres, “y es una pena que sea de un rango no grave”, lo que le resta importancia a la gravedad de la afectación.

Puso ejemplos como el caso de Puebla, en donde la sanción va de tres a seis años, el de Yucatán donde el delito se castiga con tres y hasta 12 años de prisión, en tanto que en Querétaro y Baja California Sur el agresor puede pasar seis años en prisión. En Baja California sería máximo cinco años.

“No nos quedemos cortos”, pidió la diputada, “no hay que quedarles debiendo a las mujeres, porque cualquier puede ser víctima de ciberacoso y pornovenganza”.

Recordó que la pena debe ir acorde al daño que se causa a la víctima, en lo que coincidió en diputado Juan Manuel Molina, que dijo se afecta a la familia y a todo el entorno con el que convive la mujer que es vulnerada.

En ese sentido, el diputado Víctor Morán, expresó que “que no exageremos las penas” y propuso que eso se resuelva mediante una reserva para poder votar el dictamen.

Las expresiones de molestia se dieron a través del chat, en donde activistas que estaban atentas a la discusión lanzaron mensajes contra el legislador.

“Es una violación, no es exagerar penas”, “un año es una burla”, “más años y sin fianza”, “no estamos exagerando, queremos justicia y la merecemos”, “no es una exageración, vivimos día a día siendo víctimas”, “no es exageración, es justicia”.

Mientras que la diputada Julia González, destacó el interés de las diferentes “colectivas” de Tijuana, que de manera activa estuvieron impulsando la Ley Coral “y estuvieron pidiéndonos que no nos echáramos para atrás con esta iniciativa, porque parece que hay todavía algunos temas que dan cierto escamor”.

Recordó que cuando presentaron la iniciativa se sumaron 19 de los 25 diputados, por lo que confían en que será aprobada en el pleno.
La diputada María Trinidad Vaca, quien ya había presentado una iniciativa similar en la pasada legislatura, dijo que llevaban años tratando de incluir este delito en el Código Penal.

En tanto que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo, destacó que se haya dado un paso más para garantizar los derechos humanos de las víctimas, pero exhortó a que estas leyes no surjan porque hay víctimas que los hacen reaccionar.

+ posts