Diputadas reúnen a familiares de pacientes Covid para exponer falta de información en hospitales

Mexicali.- Familiares de pacientes de COVID-19 internados en hospitales de Baja California asistieron a un foro organizado por el Congreso del Estado, en el cual expusieron sus quejas sobre la falta de información sobre el estado de salud de los hospitalizados por parte de personal de salud.

El día de ayer, en la Sala Mujeres Forjadoras del Poder Legislativo, las diputadas Eva Rodríguez y María Luisa Villalobos pidieron tanto el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico como a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante mejorar los protocolos de atención a los familiares de pacientes con COVID-19.

Para ello, reunieron a Marcela González y Luz Amelia Luna Vega, familiares de un paciente hospitalizado para que explicaran de viva voz a los funcionarios los errores en los canales de comunicación.

Detallaron que, en una clínica del IMSS, los encargados de proporcionar información no les comunicaron el estado de su familiar durante tres días, en los que ellas no tuvieron noticias de su diagnóstico ni estado de salud.

Ante la queja, la delegada Desireé Sagarnaga señaló que se cuenta con la línea telefónica 800-719-89-85 para dar informes a familiares, pero reconoció que ésta en ocasiones falla y por ello pidió disculpas y aseguró que la atención mejorará.

Por su parte, Pérez Rico comentó que a diario se reciben quejas sobre este tipo de situaciones, por lo que se le dará el debido seguimiento en el área que le compete y dijo que se debe de escuchar a la ciudadanía en esta contingencia.

En su intervención, el líder del sindicato del IMSS, César González, también aseguró que se trabajará en el mejoramiento a la atención al derechohabiente que espera informes de su familiar internado.

Por otra parte, la diputada María Luis Villalobos cuestionó por qué se ha suspendido el tratamiento de cáncer a pacientes del IMSS, a lo que la delegada respondió que la institución está en búsqueda de mecanismos para poder adquirir el medicamento a nivel local y no esperar a que les proporcionado desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.



+ posts