Grupos vulnerables no deben regresar a trabajar aún

Tijuana.- El llamado a los empleados que pertenecen a grupos de riesgo, para que se reintegren a sus labores es una de las principales denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta fase de la pandemia, a quienes en muchos de los casos no les han cubierto el salario íntegro.

También siguen los reportes de negocios que abrieron de manera anticipada, a pesar de ser no esenciales, por lo que se mantienen los operativos de suspensión.

Del siete de abril a la fecha, han sido obligados a cerrar en la entidad 664 establecimientos de diferentes giros, entre comercios, servicios e industrias, lo que significó enviar a resguardo domiciliario a 81 mil 157 trabajadores.

El titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez, explicó que un porcentaje de esas empresas reanudaron operaciones después de demostrar que pertenecen a una cadena de suministro y a que su actividad sí es esencial.

Sin embargo, esto no significa que deban reincorporar a los empleados que pertenecen a grupos de riesgo, como los diabéticos, hipertensos, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades que causan inmunodepresión.

Expresó que en las inspecciones y en las denuncias se repite la misma queja de los trabajadores, que deben continuar en sus casas con el sueldo cubierto de manera íntegra hasta que el semáforo se coloque en amarillo.

“Hay empleados, a los que estando en resguardo porque se reportan como vulnerables, les están marcando para que se reincorporen a sus labores, yo le expreso que no puede suceder tal cosa. Ahorita el semáforo está en rojo, ello implica máxima alerta sanitaria; hasta que el semáforo cambie a amarillo los trabajadores de grupo de riesgo pueden reincorporarse a sus actividades”, señaló.

El salario se les debe cubrir de manera íntegra y los patrones pueden buscar a forma de que, desde casa, esos trabajadores puedan desempeñar alguna función.

Martínez indicó que piden a los empleadores asumir una postura “salomónica” y no lesionar los derechos laborales que deriven en una acción legal.

“También por eso nosotros estamos desarrollando el papel de mediadores, de conciliadores, para invitarlos a llegar a un sano entendimiento”.

Además, el funcionario recordó que por el estatus de la pandemia, no es recomendable que las empresas cuenten con todo el personal si no están las condiciones para garantizar el sano distanciamiento.

“Insisto, estamos en máxima alerta sanitaria, tenemos que mantener todas las medidas sanitarias para evitar algún tipo de rebrote y mitigar los contagios”.

Aunque dijo que es entendible la desesperación por recuperarse económicamente, recordó que solo cuentan con 17 inspectores para todo el estado, por lo que llamó a los empleadores a la cautela y a cerrar las puertas de sus negocios si no son esenciales en esta fase, así evitarán contagios y la suspensión temporal.

“Les pido que estén muy atentos a cuando cambie el semáforo y que aprovechen este tiempo para darse a la tarea de crear sus protocolos sanitarios e informarlos a la Secretaría del Trabajo, para cuando se les autorice reanudar operaciones”, exhortó.

 

+ posts