“El Hipódromo dijo que no tenían dinero” para pagar deuda de agua, pero ya liquidó la mitad: Bonilla

Hipódromo

Tijuana.- Sobre el caso del hipódromo y casino Caliente, propiedad del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró esta mañana tras comunicarse con representantes de la empresa, estos cubrieron la mitad del adeudo millonario que mantienen con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“El secretario del hipódromo dijo que no tenían dinero, que eso de que son millonarios es un tabú, es mentira. Hoy en la mañana amanecieron aquí con un cheque del 50% de lo que deben, quedaron de pagar electrónicamente la mitad, 12 millones y fracción, o sea pagaban hoy la mitad y la otra mitad el día 13 o 14 de julio”, expresó el mandatario estatal.

Bonilla Valdez agregó “hasta cuándo vamos a proteger a esta gente acaudalada, blindada, viviendo de la impunidad que han gozado tantos años, tienen guardias armados”.

Luego dijo “en años anteriores nadie se atrevía a cobrarles y eso ya se acabó, este gobierno no va a tolerarle”.

Como resultado de una auditoría practicada por Fisamex, empresa contratada para revisar las cuentas pendientes de pagar en la paraestatal, se determinó que la empresa de Hank Rhon presentaba un adeudo por 25 millones 779 mil 944 pesos por el uso de la red de drenaje público, mismo que está basado en la Ley que reglamenta el servicio de agua del estado de Baja California.

Manuel García, representante de la empresa expuso explicó que la empresa, cuya razón social es Hipódromo de Agua Caliente, S.A. de C.V., no cuenta con los pagos por tales conceptos y que cuenta con dos concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extracción de aguas nacionales del subsuelo.

Dichas concesiones autorizan un volumen de extracción anual de 150 mil metros cúbicos y 46 mil 5 metros cúbicos, pero esta segunda ya no se encuentra en funcionamiento.

El representante de Fisamex comentó hoy que se tuvo una plática con los administrativos de la empresa de Hank Rhon, quienes dijeron no entender por qué debían pagar los errores del pasado, cuando esto fue asunto interno de la Conagua y que incluso ellos ignoraban estos gastos pendientes.

Leer: En el Hipódromo se están “defendiendo como gato boca arriba” para no pagar agua, dice Bonilla

Sin embargo, el encargado de las auditorías recordó que ignorar algunos aspectos de la ley, no los exime de responsabilidades.

También agregó que este lugar debía pagar un monto mensual de 729 mil 903 pesos por los más de 710 metros cúbicos descargados a la red, pero pagos no se realizaron, por lo tanto, la deuda que mantienen asciende a los más de 25 millones de pesos.

+ posts