Baja California se queda en semáforo rojo y supera los 9 mil casos

Tijuana.- Baja California rebasó los nueve mil casos de COVID-19 y por quinta semana consecutiva, el semáforo continuará en color rojo, al menos hasta el domingo 5 de julio.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que Baja California no alcanzó el puntaje para pasar a color anaranjado, ya que el porcentaje de positividad sigue en rojo.

Expresó que el aumento en la movilidad y la reapertura de negocios abonaron para que hubiera un aumento en casos activos y por lo tanto no es viable avanzar en la semaforización.

“En este momento en Baja California no estamos para abrir más actividades”, expresó.
Dijo también que “lo peor que podemos hacer es abrir todo, va a pasar exactamente lo que está sucediendo con nuestros vecinos (de California)”.

Recordó que el semáforo anaranjado permitiría reactivar algunos giros, pero por las cifras aseguró que no es recomendable reabrir y exponer la vida de las personas.

En su reporte, Mexicali, Tijuana y Ensenada registraron un aumento de casos activos.

Leer Ensenada con más casos nuevos de Covid que Tijuana y Mexicali

Son 687 casos activos en total, de los cuales 364 están en Mexicali, 138 en Ensenada, 107 en Tijuana, 42 en San Felipe, 24 en San Quintín, seis en Tecate y seis en Rosarito.

Aunque son 9 mil 89 casos confirmados, en la plataforma federal están registrados 8 mil 602 casos.

De esos, Tijuana acumula 2 mil 734, Mexicali 4 mil 652, Ensenada 694, Tecate 217, Rosarito 79, San Quintín 143 y San Felipe 83.

En cuanto a las muertes, hubo 28 confirmadas en las últimas horas por COVID. En Tijuana el virus ha cobrado la vida de 837 pacientes, en Mexicali de 783, en Ensenada de 88 y en Tecate de 61.

Mientras que Playas de Rosarito registra 11 fallecimientos, San Quintín siete y San Felipe uno.

En otro rubro, el número de pacientes recuperados subió a mil 930.

La ocupación hospitalaria en Mexicali ha registrado una ligera baja. El Hospital General está a un 86.5 por ciento y el Hospital 30 del IMSS a un 85 por ciento.

Pérez Rico señaló que la reducción de la movilidad será clave para bajar las cifras de contagios y cortar cadenas de transmisión, por lo que no se recomiendan las reuniones, ni acudir a los sitios donde no se respeta la sana distancia.

Tampoco aconsejó las reuniones de familias que no vivan en un mismo domicilio, porque así es como se han dado contagios.

Reiteró que deben ser muy cautelosos en decidir qué actividades pueden reabrir, “es muy importante no pasar de coloración y luego tener que retroceder porque abrimos prematuramente. So tenemos una segunda ola, una segunda curva, regresamos hasta punto cero”.

+ posts