Solo quedan 13 ventiladores en Mexicali para atender de Covid

Tijuana.- Mexicali presenta una tendencia a la baja en casos activos de COVID-19, tan solo de ayer a hoy pasó de 364 pacientes a 348 activos, pero su ocupación hospitalaria todavía se ve reducida.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Estado, los hospitales COVID en Mexicali solo cuentan con 13 ventiladores disponibles, seis en el Hospital General de Mexicali y siete en el Hospital General Número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a camas ocupadas, la clínica del IMSS en ese municipio registra una ocupación del 70% y el Hospital General de Mexicali del 82%, lo que lo convierte en el municipio con mayor ocupación hospitalaria, pues los hospitales generales de Tijuana y de Ensenada no rebasan el 50% en este rubro.

En cuanto al Hospital General Regional 1 del IMSS en Tijuana, este tiene 170 camas ocupadas, lo que representa el 64% de su capacidad y el Hospital General Regional 8 en Ensenada tiene 55 camas ocupadas, lo que equivale al 54% de su capacidad.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión de hoy junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado para que las personas se mantengan en sus hogares y solo salgan a realizar actividades esenciales.

Hasta el día de hoy, hay 196 pacientes en todo Baja California que se encuentran asistidos de un respirador artificial para sobrevivir a la enfermedad, por lo que pidió un llamado a la consciencia para evitar que esta cifra aumente.

En cuanto al número de ventiladores disponibles, el Hospital General de Tijuana reporta 43 y el Hospital General de Ensenada cuenta con 26, mientras que el Hospital Regional 1 del IMSS en Tijuana tiene ocho y el Hospital Regional 8 del IMSS en Ensenada tiene siete.

Respecto a los casos activos, Ensenada aumentó 38 de ellos al pasar de 138 ayer a 176 hoy; Tijuana tuvo un ligero descenso con 101 casos, seis menos que ayer; San Felipe se mantiene con 42; San Quintín pasó de 24 a 22, Tecate de seis a nueve y Playas de Rosarito de 6 a 7.

En todo el estado, hay 705 casos activos, 18 más que ayer. Estos son los casos que dan más fuerza a la pandemia al ser quienes pueden causar más contagios y presentar complicaciones en su salud.

En total, Baja California tiene 9 mil 210 casos, de los cuales 8 mil 689 se encuentran dados de alta en la plataforma nacional.

De este segundo número, 2 mil 759 se ubican en Tijuana con 25 nuevos de ayer a hoy; 4 mil 694 en Mexicali con 42 nuevos; 704 en Ensenada con 10 nuevos; 218 en Tecate con un caso nuevo; Playas de Rosarito con 29; 144 en San Quintín con uno nuevo y 91 en San Felipe con ocho casos nuevos.

En cuanto a las muertes causadas por COVID-19, hubo un aumento de 13 de ayer a hoy para llegar a un total de mil 801 en toda la entidad. De estas, 839 registradas en Tijuana, 794 en Mexicali, 88 en Ensenada, 61 en Tecate, 11 en Rosarito, siete en San Quintín y una en San Felipe.

 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.