Estiman que hay hasta 20 mil casos de COVID en BC que no fueron diagnosticados

Estiman que hay hasta 20 mil casos de COVID en BC que no fueron diagnosticados

Tijuana.- Desde que la pandemia llegó a Baja California a la fecha, se estima que por lo menos 20 mil pacientes permanecieron en sus domicilios como caso sospechoso de COVID-19, sin que se les practicara la prueba PCR en tiempo real y por lo tanto no aparecen en las estadísticas.

Esta cifra es mucho mayor al total de casos estudiados en Baja California, que ascienden a 15 mil 141 casos, según el reporte dado a conocer ayer domingo por el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

De esos, 9 mil 120 dieron positivo a una prueba de laboratorio y otros 581 siguen en espera de resultados.

Leer Baja California se queda en semáforo rojo y supera los 9 mil casos

El funcionario estatal indicó que para hacer el cálculo que arrojó un aproximado de 20 mil pacientes, a Baja California se le asignó el factor de 8.2

Con base a eso es que llegaron a la cifra de pacientes ambulatorios, de quienes en su mayoría no se tiene nombre, ni registro, salvo que hayan acudido a una Clínica de Fiebre.

“Aproximadamente en lo que va de esta pandemia, que son tres meses, tenemos nosotros el cálculo que eran arriba de 20 mil personas que entran en el escenario de que no se les hizo la PCR, sin embargo eran personas con síntomas muy compatibles con COVID”, puntualizó.

A esos pacientes, recordó, la recomendación fue enviarlos a su casa y pedirles que no salieran ni siquiera a una consulta médica, a menos que presentaran los síntomas más agudos de la enfermedad, ya que con el aislamiento se puede cortar la cadena de transmisión.

“La indicación siempre ha sido aíslate si tienes síntomas respiratorios en este momento, y más en el contexto de una pandemia”, añadió.

Consideró que hacer más pruebas no era la estrategia adecuada para controlar los contagios, porque Baja California iba a entrar a un esquema de falsos positivos y falsos negativos, lo cual hace que las personas crean que no tienen el virus y lo dispersen.

Pérez Rico recordó que por eso tampoco se recomiendan pruebas de baja sensibilidad, que pueden dar un resultado erróneo, a diferencia de la prueba PCR que es muy precisa.

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud, ha habido poco más de 5 mil casos en los que se ha practicado la prueba y ha dado negativo.

Algunos de los factores que se toman en cuenta para realizar pruebas son los casos de pacientes hospitalizados con neumonía atípica y con enfermedades crónico-degenerativas que se pueden complicar con la presencia del virus.

Pero también ha habido casos en que un miembro de la familia fue diagnosticado con COVID-19 y al resto no se le ofrece la prueba, a menos que decida pagarla en un laboratorio privado.

+ posts