Se limpiará Arroyo Alamar y Río Tijuana con dinero de “aguachicoleras”

Se limpiará Arroyo Alamar y Río Tijuana con dinero de “aguachicoleras”

Tijuana.- La limpieza del Río Tijuana y el Arroyo Alamar, así como la reparación de las deficiencias de bombeo y suministro de agua para cuatro de los cinco municipios, son las acciones que estará realizando el gobierno del Estado con el dinero recuperado de las “aguachicoleras”.

Serán 230 millones de pesos los que estarán invirtiendo en este proyecto que encabeza la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), impidiendo así más contaminantes que llegan al sur de Imperial Beach, Estados Unidos.

De acuerdo a Salomón Faz Apodaca, titular de SEPROA, en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y en colaboración con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), se comenzarán a limpiar y remover los sedimentos de la canalización del Río Tijuana y del Arroyo Alamar.

Explicó que en ambos lugares durante 90 días se retirará arenas y vegetación que abarcan 10 kilómetros, lo cual será enviado a un espacio que llegue a cumplir con la Norma Mexicana vigente NOM083-SEMARNAT-2003, teniendo un costo de 90 millones de pesos.

El objetivo de lo anterior es mantener una canalización libre de escombros, además de impedir que siga siendo ésta un área para la delincuencia, una mejor estructura para las lluvias atípicas, además de evitar el dengue.

También se busca eliminar la contaminación y malos olores, así como la contaminación visual, y se pretende detener los arrastres contaminantes, que incluyen descargas indebida de empresas o particulares.

El proyecto también contempla la adquisición de nuevas bombas gigantes para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, con valor aproximado a los 100 millones de pesos, ya que la construcción tiene una antigüedad de 40 años y se ha mantenido en precarias condiciones.

Con la actualización de máquinas y mejoramiento en su sistema, se garantiza un adecuado abasto de agua a la zona costa de Baja California, incluidas las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Para ello se adquirieron cinco equipos de bombeo, con capacidad cada uno de 1,500 litros por segundo, con un valor aproximado de 100 millones de pesos y será entregado en un tiempo de 10 meses ya que es parte de una licitación.

Dichos equipos también son parte de otro proyecto externo de Conagua, que tiene un valor de mil millones de pesos para seguir mejorando la condición del servicio en la entidad.

Como tercer punto, se rehabilitarán dos pozos que la CESPT mantiene en concesión en la ciudad de Tijuana, mismos que aportarán 270 litros por segundo, y para esto se estima una inversión de 40 millones de pesos.

La administración estatal ha señalado que dichos proyectos parten del dinero recabado por las auditorías que llaman a cuentas a particulares y empresas que han evadido el pago estimado de más de mil 500 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 600 millones de pesos en el último mes.

 

+ posts