Coepris inspecciona y clausura un asilo y una estancia infantil en Mexicali

Mexicali.- El día de ayer personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevó a cabo una inspección de vigilancia en asilos y estancias infantiles en la capital del estado, clausurando dos lugares por no contar con las medidas de protección necesarias.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se procedió a clausurar el asilo ‘Reina Sofia’, ubicado en Paseo del Valle, en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines del Valle, debido a que carecía de un programa interno por parte de Protección Civil.

En este lugar eran atendidos 13 adultos mayores que fueron enviados con sus familiares en lo que se reanudan las actividades de lugar, una vez que se hayan cumplido con todas las indicaciones oficiales.

De igual forma, se procedió a la suspensión de operaciones en la estancia infantil ‘Imagina’, ubicada en avenida De la Cañada, en el fraccionamiento San Marcos de esta ciudad, por no contar con las medidas preventivas necesarias.

Se detectó que este lugar no cuenta con responsable sanitario como marca la normatividad, además que carecen de accesos especiales para las personas con discapacidad, así como de condiciones adecuadas de higiene para proteger la salud de los menores.

De igual manera se observó que no cuentan con documentos que acrediten la certificación educativa del personal que labora en el cuidado y la atención de los menores.

El titular de la COEPRIS en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, quien encabezó los recorridos, hizo hincapié en que la estancia infantil no cuenta con una zona especial para brindar servicios médicos en caso de ser necesario, no cuentan con un responsable sanitario, al igual que carecen del Manual de Organización y Procedimientos y no tienen un programa de protección civil ni cuentan con certificados de fumigación.

De igual forma, indicó que se inició un procedimiento en el asilo ‘La Colmena’, ubicado en la avenida el Pípila, el cual fue suspendido desde el pasado 20 de marzo de este año.

En todos los casos mencionados, se procedió a levantar las actas correspondientes e iniciar el procesamiento legal en contra de los responsables de estas instancias.

Para finalizar, Gámez Servín advirtió que, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno del Estado, estas revisiones continuarán de forma aleatoria y sorpresiva en los diversos giros con el fin de proteger y salvaguardar la salud de toda la población en general.

 

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).