Diputado acusó amenazas para bajar espectaculares de Leyzaola, pero permisos estaban vencidos desde hace años

Tijuana.- El diputado federal Héctor Cruz Aparicio denunció que personal del Ayuntamiento de Tijuana amenazó a la empresa que instaló los espectaculares en apoyo a Julián Leyzaola Pérez, con clausurar todos sus anuncios en la ciudad si no retiraban la propaganda.

Sin embargo, dos permisos de la compañía se encuentran vencidos, uno desde 2018 y otro desde 2019.

Leyzaola Pérez es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

El sábado 27 de junio, por lo menos cuatro espectaculares fueron colocados sobre vialidades principlaes de la ciudad con una fotografía del ex candidato alcalde y las frases #LeyzaolaNoEstáSolo y Tijuana Contigo.

Días antes, se organizaron caravanas de vehículos en las que grupos de personas expresaban su apoyo al ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Cruz Aparicio aseguró hoy que personal de la Secretaría General de Gobierno de Tijuana amenazó a la compañía que colocó tales anuncios y le ordenó retirar dichos anuncios.

Sin embargo, la empresa contratada para este servicio, GAXIOPSA cuenta con dos de sus 19 permisos vencidos ante el Ayuntamiento y desde el interior del gobierno municipal, se detalló que esta fue la causa de clausura.

Según registros de la administración local, ninguna de las dos carteleras clausuradas por su personal contaba con la imagen de Leyzaola, sino con otros anunciantes.

Una de las clausuras fue sobre Vía Rápida Oriente en la Tercera Etapa Río Tijuana y la otra en el andador vecinal del fraccionamiento Cueros de Venados, en la Zona Este.

Mientras que los espectaculares del ex candidato del PRD estaban colocados frente a Plaza Monarca, en el crucero 5 y 10, en Zona Centro y en el bulevar Cuauhtémoc.

Además de contar con estos anuncios, la empresa maneja espacios publicitarios en 11 puentes peatonales. En el caso de estos, todos los permisos se encuentran vencidos y uno fue clausurado por personal del Ayuntamiento.

Desde enero de 2019, en la pasada administración, a la compañía se le notificó que sus anuncios estaban vencidos y debían atender a un citatorio para regularizarse, pero hasta la fecha no han acudido a renovar sus permisos.

No obstante, para el diputado Héctor Cruz Aparicio, Leyzaola Pérez “es actualmente objeto de persecución política por parte del gobierno”.

Desde hace un mes, el también ex secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal en Tijuana, el mismo que dictó auto de formal prisión a Gustavo Huerta Martínez, acusado en el mismo expediente que Leyzaola.

Por lo que para el legislador, el Ayuntamiento actuó a forma de represalia contra la empresa que prestó sus servicios e incluso aseguró que se les amenazó con clausurar todos los anuncios espectaculares que la empresa en cuestión tiene por la ciudad.

“El Ayuntamiento está utilizando las tácticas represivas de siempre contra quien considera que es un rival político, pero como bien lo dicen los espectaculares, Leyzaola no está sólo”, apuntó el diputado federal.

 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.