Gobierno realiza operativos en plazas comerciales para cerrar negocios “no esenciales”

Tijuana.- Son 32 centros comerciales en Tijuana los ha que han sido inspeccionados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en los últimos días, en donde han detectado la reapertura anticipada de giros no esenciales lo que han pedido a los trabajadores que cierren de manera voluntaria.

Plaza Río, Plaza Monarca, Macroplaza, Galerías Hipódromo, Plaza Americana, Alameda Otay, Mundo Divertido, Carrusel, Coronado, han sido algunos de los centros comerciales verificados y en todos han encontrado comercios abiertos que en semáforo rojo no deben operar, como boutiques, tiendas de cosméticos, de ropa deportiva, así como de regalos.

En entrevista con PUNTO NORTE, el titular de esa dependencia, David Gutiérrez Inzunza, explicó que los propietarios de los negocios saben que deben esperar a que avance el semáforo para reanudar actividades económicas, pero de manera discreta han ido reabriendo.

“Los hemos invitado amigablemente a suspender actividades”, explicó, ya que no se trata de aplicar sanciones económicas de manera indiscriminada, sabiendo que no han registrado ingresos en varios meses.

Pero si en un segundo recorrido observan que desatendieron la recomendación, habrá suspensiones y multas por desacato.

Gutiérrez Inzunza detalló que entre las irregularidades que han encontrado es que negocios dedicados a la venta de ropa, zapatos, cosméticos, videojuegos y otros artículos, abrieron bajo el pretexto de que ahora venden cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y productos que se han vuelto necesarios durante la pandemia.

“Lo hacen para decir que son esenciales, y no son esenciales, todos esos negocios deben por cortesía suspender actividades”.

Otros tienen las puertas cerradas o ligeramente abiertas, para que en caso de que lleguen los inspectores puedan argumentar que se trata de una confusión y que no están abiertos al público, sino acomodando mercancía.

En el operativo realizado en Plaza Río, la autoridad aseguró que se habló con el administrador, Alfredo López Osuna, para explicarle que el semáforo se mantiene en color rojo y por lo tanto no es momento para reanudar actividades económicas no esenciales.

Se acordó cerrar todos los comercios, en espera de que se mantenga la tendencia a la baja en el número de contagios de COVID-19

+ posts