La pandemia nos puso a prueba, dice Bonilla de sus primeros 8 meses de gobierno

La pandemia nos puso a prueba, dice Bonilla de sus primeros 8 meses de gobierno

Tijuana.- Como cada mes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez rindió un informe de lo que fue su octavo mes de gobierno, a través de un video.

Dijo que ha cumplido con 70 de los 100 compromisos establecidos en su Plan de Gobierno, iniciado el 1 de noviembre de 2019.

Entre las principales adversidades que comentó, está la pandemia del COVID-19 y la entrada de la “nueva normalidad” en junio.

Al respecto, dijo “son tiempos que nos ponen a prueba, pero una vez más demostraremos de qué estamos hechos los bajacalifornianos, con fuerza, solidaridad y ganas de salir adelante… somos un estado que sabe hacerle frente a la adversidad, nos caracteriza nuestra fuerza, solidaridad y ganas de salir adelante”.

Entre los temas que abordó, está la Firma del Acuerdo Estatal de Unidad en Contra de COVID-19, así como distintas acciones en rubros como seguridad alimentaria, seguridad pública, bienestar social, empleo, cultura y apoyo a la juventud.

En cuanto a la donación de su salario como gobernador, explicó que cada mes ha donado la totalidad de sus ingresos mensuales por 100 mil pesos a las asociaciones civiles La Ville Lumière, Rosas Rojas Unidas, Casa EUNIME por Tijuana, Fundación Emmanuel, Casa de la Esperanza, Casa Hogar Colina de Luz y Casa Hogar la Gloria, las cuales ayudan a niños, niñas, personas con enfermedades crónicas como VIH, adultos mayores y a familias bajacalifornianas de escasos recursos.

Enfatizó también el plan de entrega de despensas Salud en Casa y Prevención en Marcha, mediante el cual se visitaron 5 mil 645 colonias de todo el estado para entregar millones 018 mil 145 despensas para apoyar a los hogares durante la pandemia.

En cuanto a la estrategia para hacer frente al COVID-19 la firma de Acuerdo Estatal de unidad en contra del COVID-19 consistió en acatar los lineamientos federales para garantizar la reapertura ordenada, gradual y segura de actividades en el estado.

“Nos encontramos en un momento en el que proteger la salud de los bajacalifornianos y reactivar nuestra economía es fundamental para hacerle frente a esta crisis sanitaria”, expresó.

Además, se compraron 188 camas hospitalarias adicionales y se contrataron a 340 profesionales de la salud.

También destacó la estrategia de Clínicas de Fiebre, que consiste en 18 filtros sanitarios distribuidos en todo el estado, representan el primer contacto con personas que muestran síntomas y permiten una valoración médica presencial e inmediata.

Otro modelo único en el país fue el albergue especializado en pacientes COVID en situación de calle único en Latinoamérica.

En otro tema, se ofrecieron mil 532 asesorías por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,a través de los cuales se firmaron 222 convenios con los que se recuperaron $2,928,188 pesos a favor de los trabajadores.

En el rubro educativo, 682 mil 353 niños, niñas y adolescentes estudiantes de educación básica concluyeron clases este 19 de junio.

“El regreso a clases no se hará hasta que nos encontremos en semáforo verde, es por eso que a través de la Secretaría de Educación ya dimos a conocer el Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad el cual incluye nueve acciones en materia de salud para regresar de manera segura a las aulas”, recordó.

Por otra parte, informó que en materia de seguridad pública, e han realizado 114 cateos efectivos que han resultado exitosos.

“Gracias a estas estrategias coordinadas, en materia de seguridad, hemos asegurado un total de 8 millones 008 mil 940 dosis de droga en todo el Estado”, dijo.

De igual forma, explicó que en estos ocho meses se ha dictado sentencia a 351 delincuentes, “sacando de nuestras calles a quienes por tanto tiempo han extorsionado y afectado a Baja California”.

En otros temas, anunció que se instituirá la Cruzada Estatal para la Promoción de Huertos Familiares, Cultivos Urbanos y nuevas técnicas para la seguridad alimentaria del Estado.

Por otro lado, mediante la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, se realizó la promoción, digital y en medios informativos, de la convocatoria del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares, del cual se están atendiendo 2,300 solicitudes de apoyo y con un recurso para operar de 3 millones de pesos.

En apoyos sociales, destacó la entrega de 560 apoyos a jóvenes a través del programa Decide tu Historia, el cual está diseñado para disminuir la deserción escolar y apoyar a los adolescentes con herramientas para que escriban su propia historia de éxito.

Por último, destacó las auditorías por consumo de agua potable a 752 empresas, lo cual ha permitido recuperar 576 millones 970 mil 586 pesos y dijo que se continuará investigando a las empresas deudoras.

+ posts