Maquilas “relajan” protocolos sanitarios

Tijuana.- En algunas maquiladoras los trabajadores han reportado que no les entregan cubrebocas o que les piden utilizar el mismo durante 30 días, no hay gel antibacterial, ni jabón, además de que los camiones que los trasladan van a su máxima capacidad, por lo que inspectores les han advertido que si se registran brotes, tendrán que suspender temporalmente sus operaciones.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez, reconoció que le preocupa el relajamiento que han observado en algunas maquiladoras, a las que les han hecho extrañamientos para que respeten el protocolo sanitario.

Aunque dijo que hay industrias en donde los administrativos han demostrado un alto sentido de responsabilidad, en otras no están dando a los trabajadores los insumos de protección necesarios.

“Algunos de plano se nos están relajando, los mismos trabajadores son los que nos presentan las denuncias y que nos señalan que no les están entregando cubrebocas, no hay ni gel sanitizante, hemos constatado que el camión viene a su máxima capacidad”, señaló.

También dijo “de pronto el mismo trabajador nos dice que les dan un cubrebocas para 30 días, no me parece una medida muy adecuada y muy salubre”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que toda empresa está obligada a proveer los insumos que eviten un brote de COVID-19 en el entorno laboral, “el cubrebocas se ha convertido en un implemento de trabajo, alguna protección ocular dependiendo el caso y si el trabajador así lo requiere, de los guantes, dependiendo la naturaleza de su función”.

Fuera del horario de trabajo, es responsabilidad de cada trabajador contar con su propio cubrebocas para usar durante el trayecto o en sus actividades personales.

De igual forma es obligación de la empresa contratar el servicio de desinfección de las áreas de trabajo, por lo menos cada 15 días, “y estoy siendo muy generoso con el plazo, porque si hay mucha aglomeración se recomienda una vez a la semana”.

En este momento, en que puede ocurrir un rebrote, dijo que es importante que los altos directivos se cercioren de que los encargados de implementar el protocolo sanitario estén cumpliendo al pie de la letra las indicaciones, desde la toma de temperatura en los ingresos hasta el envío de los trabajadores a sus domicilios en camiones a un máximo del 50 por ciento de su capacidad y con asientos divididos por cortinas de plástico.

Con una persona que tenga el cuadro clínico asociado a COVID, como tos, temperatura y dolor muscular, que entre sin ser detectada, se compromete la salud de todos, advirtió.

No obstante, consideró más preocupante aún es que se le obligue a permanecer en el centro laboral, sabiendo que es un foco de riesgo.

Las maquiladoras esenciales actualmente están trabajando con menos personal, en teoría, porque la instrucción es que los grupos de riesgo continúen en sus domicilios bajo resguardo en espera de que el semáforo cambie a amarillo.

Para cuando esto suceda, las medidas tendrán que ser aún más estrictas.

+ posts