Se despidieron Médicos sin Fronteras de Tijuana

Foto: Médicos Sin Fronteras

Tijuana.- Integrantes de Médicos sin Fronteras concluyeron su labor en la Unidad Auxiliar Hospitalaria que se instaló en el Auditorio de los Zonkeys de Tijuana.

Cuando la ciudad atravesaba la etapa más crítica de la pandemia, los integrantes de esta asociación sin fines de lucro llegaron para sumarse a la lucha contra el COVID-19 ante el aumento acelerado de casos.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por 110 profesionales de la salud, entre médicos y psicólogos.

A la fecha, en la Unidad Auxiliar se han atendido a 134 pacientes, de los cuales 113 fueron dados de alta y 16 fueron llevados de vuelta al Hospital General de Tijuana, debido a que presentaron complicaciones.

Actualmente tienen a cinco pacientes bajo vigilancia médica, pero ya a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo a la coordinadora de donaciones de Apoyemos a Tijuana, Andrea Jáuregui, desde el lunes 29 de junio, los integrantes de la organización internacional Médicos sin Fronteras se despidieron de la ciudad, de lo que ya tenían conocimiento desde hace algunas semanas.

“Tenemos que agradecer infinitamente a Médicos sin Fronteras, que vinieron de varios lugares del mundo a ayudarnos en esta pandemia”, expresó.

Agregó “nosotros como tijuanenses estamos sumamente agradecidos con ellos, por todo lo que hicieron”.

Además del tiempo, aportaron sus conocimientos, ya que son expertos en la atención de pandemias.

Sus lugares han sido tomados por personal de la Secretaría de Salud del Estado, tal como se tenía previsto.

Explicó que, a raíz de la retirada de los integrantes de Médicos sin Fronteras, la Unidad Auxiliar hizo una pausa para recibir nuevos pacientes del Hospital General de Tijuana, a fin de que los médicos que fueron recientemente asignados le den seguimiento puntual a cada una de las personas que sean trasladadas.

Jáuregui dijo que, si bien las cifras de contagios y de hospitalización han ido a la baja, estas instalaciones seguirán operando, ya que no se puede descartar todavía un repunte en el número de casos de COVID-19.

La organización Apoyemos a Tijuana reportó que durante la contingencia han recaudado 22 millones de pesos, que se han destinado al equipamiento y sostenimiento de la unidad auxiliar, así como a la adquisición de equipos de protección personal para médicos y enfermeros.

Para operar la Unidad Auxiliar Hospitalaria se requieren de 55 trabajadores de la salud, desde médicos, enfermeras, paramédicos, de limpieza y operativos, que están asignados al “área contaminada”, donde están los pacientes de COVID.

Además, cuentan con una estructura de 51 trabajadores para las áreas de administración, psicología, trabajo social, farmacia, seguridad, bodega, mantenimiento, por mencionar algunas.

 

+ posts