Mexicali supera los 5 mil casos de COVID y Ensenada sigue en foco rojo

Tijuana.- Con 139 casos nuevos de ayer a hoy, Mexicali llegó a los 5 mil 125 casos confirmados de COVID-19, mientras que Ensenada fue el segundo municipio con mayor número de diagnósticos nuevos con 54 y un total de 2 mil 281 pacientes.

Sin embargo, del total de casos, Mexicali tiene a 182 pacientes hospitalizados y Ensenada a 54.

Las cifras, dadas a conocer hoy por el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, indican que Baja California tiene un total de 9 mil 811, acercándose al límite de los 10 mil pacientes, el límite del parámetro en el que se encuentra para entidades, el cual es de los 5 a los 10 mil casos.

De estos 9 mil 811 casos, 9 mil 383 están registrados en la plataforma nacional, 5 mil 125 en Mexicali con 139 casos nuevos de ayer a hoy, 2 mil 881 en Tijuana con 48 casos adicionales, 789 en Tijuana con 54 pacientes diagnosticados en las últimas horas, 233 en Tecate, 167 en San Quintín con 11 casos más y 99 en San Felipe con ocho pacientes más.

Baja California llegó hoy a las mil 874 muertes por COVID-19, 854 en Tijuana con ocho más, 847 en Mexicali con 17 más, 93 en Ensenada con tres más, 61 en Tecate, once en Rosarito, siete en San Quintín y una en San Felipe.

Con estas cifras, Baja California ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a casos nuevos y el séptimo en el rubro de defunciones.

En cuanto a casos activos, todos los municipios tuvieron un aumento, a excepción de Rosarito que se situó en la misma cifra. Son 331 en Mexicali, municipio que subió 37 casos; Ensenada tiene 164 con 48 casos adicionales; Tijuana tiene 88 con 14 más; San Felipe tiene 37 con cinco casos adicionales; San Quintín tiene 20 con uno más; Tecate tiene 18 con uno más y Playas de Rosarito se mantiene con la misma cifra, 11 pacientes.

El aumento de casos activos en Mexicali le costó subir dos lugares en la lista de municipios a nivel nacional, ya que está en el décimo, después de haber estado en el onceavo y doceavo puesto.

Pérez Rico también presentó el número de pacientes hospitalizados, los cuales son 366 en toda la entidad, 182 en Mexicali, 124 en Tijuana, 54 en Ensenada, mientras que tres residentes Tecate y dos de Playas de Rosarito se encuentran internados en Tijuana.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el secretario insistió que no se trata de tener hospitales llenos de camas disponibles.

“Podemos tener mil camas disponibles, pero si la gente no ayuda, no es corresponsable, mitiga su movilidad y se queda en casa, ahorita que viene el fin de semana e invitan a fiesta, aunque sea con cubrebocas, no se va respetar el distanciamiento sano y los casos van a aumentar”, expresó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.