Hoy reabren gimnasios en Tijuana y Rosarito

Hoy reabren gimnasios en Tijuana y Rosarito

Tijuana.- Con el 30% de aforo máximo y por medio de citas, es como reanudarán operaciones 50 gimnasios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Desde este viernes ya podían comenzar a recibir a sus clientes, aunque a algunos les llevará unos días más reacondicionar sus instalaciones para cumplir con el protocolo acordado con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que fue la instancia que validó su reapertura.

Gabriel Velasco Murillo, vicepresidente de la Asociación Estatal de Gimnasios de Baja California, aclaró que en Mexicali todavía no se ha autorizado la operación de los gimnasios, debido a las actuales cifras de COVID-19.

Comentó que después de plantear a las autoridades de la SEST y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) el protocolo con el que reabrirían, coincidieron en que son un giro indispensable por la necesidad de combatir el sedentarismo y mejorar la salud de la población.

Acordaron que los gimnasios contarán con un esquema de citas, para que los clientes acudan a determinados horarios a hacer ejercicio o realizar sus rutinas.

El promedio de estancia será de entre una hora y media y dos horas. Antes de que acudan se les aplicará un cuestionario para conocer su estado de salud y si han estado en contacto con alguna persona que tiene COVID.

Al ingresar habrá un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura, la oxigenación y se les explicará lo que deben hacer antes y después de utilizar el equipo.

También habrá tapetes sanitizantes, gel antibacterial y productos para desinfectar lo que toquen.

“Nosotros somos proveedores de la salud en la comunidad y nos da mucha alegría que nos permitan reabrir, somos 50 gimnasios de Tijuana y Rosarito que ya ingresamos los protocolos y solicitudes para la reapertura, lo haremos un entorno lo más sano posible”, indicó.

Velasco Murillo indicó que todos los clientes deben llevar dos toallas, una para colocar sobre los equipos o aparatos y otra para higiene personal.

Además reubicarán máquinas y equipos para propiciar la sana distancia y todas las áreas comunes, como regaderas y saunas, permanecerán cerradas.

Asimismo, el personal de entrenamiento contará con cubrebocas y caretas; si bien algunos gimnasios contarán con clases grupales, la indicación es que el cupo será limitado para privilegiar la sana distancia.

“Todos vamos a adoptar este protocolo, abriremos de una manera consciente, responsable y paulatina, organizada, no estamos haciendo un pronunciamiento o un anuncio para que vengan todos, será poco a poco”.

Mientras el semáforo permanezca en rojo el aforo no podrá rebasar el 30 por ciento y cuando éste avance a anaranjado subirá al 50 por ciento.

El vicepresidente de la organización comentó que los clientes que pertenecen a grupos vulnerables no serán objeto de discriminación, pero lo ideal es que todavía no asistan para evitar exponerse a un contagio.

Estimó que será dentro de 10 días cuando ya puedan estar en condiciones óptimas para reabrir los 50 gimnasios, pero mientras tanto cada establecimiento comenzará a agendar citas.

+ posts