Dionisia, la enfermera del IMSS que falleció de COVID y atendió en urgencias a los primeros pacientes

Dionisia, la enfermera del IMSS que falleció de COVID y atendió en urgencias a los primeros pacientes

Tijuana.- La enfermera Dionisia Trasviña, quien falleció a causa del COVID-19, tenía más de 22 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde que se presentaron los primeros casos estuvo asignada al área de Urgencias de la Clínica 20.

Dicho hospital funciona bajo la modalidad mixta, es decir, que atienden padecimientos urgentes en general y a los enfermos con sintomatología asociada a COVID.

Fue por eso que desde que inició la contingencia sanitaria, personal de las áreas no COVID exigieron que a todos se les dotara de equipos de protección personal, ya que la Clínica 20 se encontraba “contaminada”.

Por esa razón, no se podía saber si los pacientes o los derechohabientes que llegaban a solicitar algún servicio eran caso asintomático.

La noche del jueves 2 de julio, sus compañeros y familiares llevaron a cabo una vigilia en su memoria a las afueras de la Clínica en donde laboró durante toda su trayectoria como enfermera.

Diony, como la llamaban sus compañeros de trabajo y quien estaba muy cercana a tramitar su jubilación, fue despedida con tristeza, pero a la vez con honores, porque dedicó sus últimos días antes de presentar los síntomas a tratar de salvar vidas.

La enfermera fue ingresada al Hospital General Regional número 1, en donde perdió la vida al no poder sobreponerse a los estragos del COVID-19.

Debido a que sufrió insuficiencia respiratoria, tuvo que ser intubada. Tenía 54 años de edad.

Un mes antes, Manuel de Jesús Merino, quien laboraba como enfermero del Hospital Regional 1 del IMSS, también perdió la vida y al igual que Dionisia, fue despedido con un homenaje por sus compañeros.

Leer Despiden a enfermero del IMSS que perdió la batalla contra el Covid

A través de diversas publicaciones en redes sociales y en memoria de sus compañeros que perdieron la batalla contra el COVID, trabajadores de la salud pidieron a la población que eviten salir a la calle y exponerse a un contagio.

Explican que mientras más pacientes lleguen mayor es el riesgo para los médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales.

+ posts