Maquiladora de ventiladores bajó el 75% de su salario a trabajadores

Tijuana.- La empresa Smith Healthcare Manufacturing, dedicada al ensamblaje de piezas para ventiladores artificiales, fue denunciada por un grupo de empleados a quienes se les redujo el 75% de su salario por tratarse de población vulnerable que se encuentra en resguardo domiciliario.

Se trata de la planta maquiladora que en abril fue cerrada por el gobierno de Baja California luego de que se negara a vender respiradores para atender los hospitales de la entidad.

Luego de varias reuniones de trabajo entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y representantes de la empresa trasnacional, esta aceptó vender un número de ventiladores para atender la contingencia que en aquel mes vivió su punto más crítico en Tijuana, donde se ubica la maquiladora.

Leer Maquiladora cede ante Bonilla, venderán ventiladores a BC y seguirán operando

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma, detalló que el viernes 3 de julio, un grupo de 15 trabajadores de la empresa acudieron a las instalaciones de la dependencia estatal para denunciar que solo se les paga una cuarta parte de su salario.

Moctezuma explicó que los inconformes fueron representados por María Luisa Quiñónez y Estela Ramírez, quienes expusieron que por medio de un documento, la empresa ubicada en la zona de Otay, les notificó que de ahora en adelante solo se les pagaría el 50% de su sueldo.

La planta, detalló el funcionario estatal, cuenta con cerca de 4 mil trabajadores y de estos, alrededor de 600 son identificados como población de alto riesgo debido a que padecen algún padecimiento que los vuelve más vulnerables ante un contagio por COVID-19.

Explicó también que a las oficinas de la Secretaría, acudió un representante legal de la empresa.

“Les expresé que tienen ser muy cautos para salvaguardar el derecho de un salario digno y decente”, dijo.

Explicó que este miércoles 8 de julio habrá una segunda reunion para atender una comisión de trabajadores y al apoderado legal de la empresa, para llegar a una conciliación.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.