Dan positivo a Covid 30 internos del Cereso de Ensenada

Tijuana.- Al menos 30 personas privadas de su libertad, que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, han dado positivo a COVID-19.

Solo uno de ellos cursa los síntomas graves, por lo que permanece internado en el Hospital General de ese municipio.

En el resto de los centros penitenciarios ya no hay casos positivos, aseguró el comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Salvador Morales Riubí, en entrevista con Punto Norte.

Explicó que, tras registrar casos positivos en Mexicali, luego en Tijuana y al final en los centros penitenciarios de El Hongo 1 y 2, dichos sitios se encuentran libres de COVID-19.

Sin embargo, ahora que la pandemia ha cobrado fuerza en el municipio de Ensenada, esto se ha visto reflejado en la población privada de su libertad.

En dicho Cereso cuentan con mil 110 personas privadas de su libertad, en donde a todos los casos sospechosos se les practicó una prueba PCR para descartar o confirmar la presencia del virus.

“En el Cereso de Ensenada es donde tenemos 30 casos detectados y confirmados”, explicó, “todos están siendo evaluados y están en tratamiento médico de seguimiento por nuestro personal”.

Dijo que solo un paciente tuvo que ser excarcelado para ser internado en el Hospital General de Ensenada, debido a que presenta otras comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensión, que han complicado su estado de salud.

Los internos que dieron positivo a COVID llevan una semana bajo monitoreo, quienes han presentado los síntomas de leves a moderados, y como medida de prevención permanecen aislados para evitar nuevos contagios.

“Nos queda una semana más como para pensar en que la evolución que conocemos de la enfermedad nos indique que ya se libraron del COVID”.

El funcionario informó que también hay un interno de El Hongo 1 que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Tijuana, con todo el cuadro asociado al COVID, pero hasta el momento permanece en calidad de sospechoso.

Morales Riubí destacó que en todo momento han contado con la asesoría de un equipo de epidemiólogos de la Secretaría de Salud del Estado, lo que les permitió contener los contagios en el resto de los centros penitenciarios y ahora están tomando las mismas acciones en Ensenada.

Los internos de reciente ingreso pasan por una serie de revisiones médicas y se les mantiene en un área especial, en espera de que manifiesten o no los síntomas de COVID-19.

Hasta hoy, Ensenada presenta 904 casos positivos, de los cuales 139 se encuentran activos, siendo el segundo municipio, solo debajo de Mexicali, con mayor número de pacientes activos.

+ posts