Rebasa BC las dos mil muertes por Covid

Tijuana.- A casi cuatro meses de que el COVID-19 llegó a Baja California, dos mil personas han perdido la vida a causa del virus, de las cuales más del 50% eran pacientes mayores de 60 años de edad y presentaban alguna comorbilidad.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó durante la transmisión en vivo de esta mañana que se reportaron 23 decesos por COVID en las últimas horas, 18 en Mexicali.

Son dos mil un muertes, de las cuales 893 corresponden a Tijuana, 926 a Mexicali, 101 a Ensenada, 62 a Tecate, 11 a Rosarito, siete a San Quintín y una a San Felipe.

En cuanto a los casos activos, todos los municipios reportaron una reducción, lo que cual dijo es positivo, pero no motivo para confiarse.

De 691, la cifra bajó a 621; más de la mitad están en Mexicali.

Según el reporte de hoy, la entidad llegó a 10 mil 524 casos confirmados, de los cuales 10 mil 93 están dados de alta en la plataforma federal.

De esos, tres mil 33 casos se han registrado en Tijuana, cinco mil 480 en Mexicali, 904 en Ensenada, 248 en Tecate, 110 en Rosarito, 194 en San Quintín y 124 en San Felipe.

Fueron 233 nuevos casos confirmados en las últimas horas, 158 en Mexicali y 48 en Tijuana, pero no todos están en la fase de casos activos.

Pérez Rico agregó que cuentan con 350 pacientes hospitalizados en todo el estado a causa del COVID y siete mil 742 pacientes están ambulatorios, a los que se encuentran dándoles seguimiento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, indicó que en Mexicali han observado una reducción, pues desde hacía tres semanas no contaban con 23 camas disponibles para pacientes COVID. El promedio en los hospitales generales es del 62 por ciento.

En lo que se refiere a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio de ocupación es del 73.72 por ciento, si se toma en cuenta solo a los hospitales reconvertidos COVID de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

El secretario de Salud en el Estado reiteró que las medidas de la sana distancia y quedarse en casa si no hay necesidad de salir es lo que ha abonado para que Baja California registre estas cifras.

A las personas que pertenecen a grupos vulnerables les reiteró que deben extremar cuidados sanitarios, porque son las que tienen un pronóstico menos favorable en caso de ingreso hospitalario y a las unidades de cuidados intensivos.

+ posts