Congreso va a decidir, no puedo ordenarles nada: Bonilla sobre matrimonio igualitario

Congreso va a decidir, no puedo ordenarles nada: Bonilla sobre matrimonio igualitario
La propuesta fue aprobada ya en comisiones

Tijuana.- Respecto a la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que él tiene el poder para ordenar a los legisladores no aprobar los matrimonios igualitarios en Baja California, pues son un organismo independiente.

Esto lo manifestó ayer cuando un usuario de Facebook lo cuestionó al respecto durante su transmisión en vivo y antes de que el dictamen fuera aprobada en la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales.

Leer Matrimonio igualitario avanza en Congreso del Estado

La persona que realizó la pregunta, manifestó “los ciudadanos esperan que cumpla su promesa y se realice una consulta ciudadana sobre las uniones de los homosexuales”.

Tras esto, el gobernador apuntó que él propuso a los diputados convocar una consulta, pero el Poder Legislativo es un órgano soberano, por lo tanto, deciden cómo y cuándo aprueban una nueva ley.

De ahí que asegurara que el gobierno del Estado no tiene poder para obligar ni ordenarles modificar o votar en contra de alguna reforma.

“Yo ya di mi opinión y dije que proponía una consulta, se vino lo del Covid y todo se paró pero sobre los matrimonios igualitarios, la legalización de la marihuana, el aborto, son temas que dividen a la familia, por eso estoy pidiendo que se contemple una consulta, pero una cosa es que se los pida y otra que se los ordene, ellos van a decidir, yo no puedo ordenarles nada”, indicó Bonilla Valdez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado como un derecho inherente el acceso al matrimonio igualitario, por lo que de realizarse una consulta ciudadana, esta no estaría vinculada al proceso legislativo.

Desde diciembre, el Ayuntamiento de Tijuana informó que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo ya es posible sin necesidad de un amparo, ya que el Registro Civil acató la resolución de la SCJN al respecto.

Sin embargo, no se ha modificado la Constitución local para que esta figura esté contemplada.

+ posts