Dos egresados de la UABC crean app para entregar apoyos a personas con discapacidad

Tijuana.- Juan Gabino Rocha Macías y José de Jesús Soza desarrollaron una aplicación digital que facilita la entrega de apoyos del gobierno federal a personas con discapacidad y personas mayores por medio de una ruta de geolocalización.

El proyecto fue presentado hoy por los jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) junto al delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe en una conferencia de prensa, quien destacó la aplicación de la tecnología e innovación para hacer más eficientes los programas de la Secretaría de Bienestar.

Comentó que ambos han participado en los operativos de entrega y al convivir tanto con otros empleados de la Secretaría de Bienestar como con los beneficiarios de los programas, pensaron en “cómo lograr aumentar la eficiencia de la entrega de recursos y, por ende, beneficiar a más personas”.

Los jóvenes egresados de la Facultad de Economía explicaron que la estrategia surgió de la misma pandemia, cuando “nos dimos a la tarea de hacer una estrategia que se llama ubicación bienestar que consta de cuatro fases y la primer fase sería el contacto con el beneficiario por medio de plataformas digitales gratuitas”.

Explicaron que por medio de Google Maps, agregaron una serie de coordenadas respecto a cada uno de los beneficiarios de la Secretaría de Bienestar para trazar rutas más eficientes en la entrega de apoyos, con lo que se ahorran tiempos de traslado, gastos de combustible y recursos humanos.

Por su parte, el delegado federal único dijo que, por su talento y sensibilidad, ambos conforman la Coordinación de apoyos para personas con discapacidad y su programa será aplicado también a los programas Becas Benito Juárez, Adultos Mayores, entre otros.

En el caso de tanto personas con discapacidad como adultos mayores, quienes son grupos vulnerables dentro de la contingencia sanitaria, esta aplicación les permite permanecer en casa para recibir los apoyos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.