“Un acto improvisado”: responde gobierno federal a Bonilla por tomar caseta de Playas

Tijuana.- Luego de que por medio de un decreto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez cancelara el pago del peaje de la caseta de Playas de Tijuana dentro de la autopsita Tijuana-Ensenada, operada por el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que el acto “viola la Constitución y diversas leyes federales”.

Apenas hoy, el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que dicha dependencia y Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ampararían ante la medida para dar lugar a una mesa de negociación entre el gobierno federal y el estatal con la finalidad de que este segundo se quedara con su operación.

Leer Gobierno federal y estatal iniciarán mesa de diálogo para entrega de caseta de Playas de Tijuana

Por medio de un comunicado de prensa, la SCT aseguró que el acto encabezado por Jaime Bonilla Valdez, acompañado del fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández en la plaza de cobro número 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada, fue un “acto improvisado”.

En un resumen de los hechos ocurridos ayer, la Secretaría recodó que “el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas”.

De igual forma, retomó el contenido del decreto en el que “la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas”.

Leer Bonilla firma decreto para eliminar pago en caseta de Playas y levanta las plumas

Al respecto, la SCT y Capufe consideran “que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas”.

Por lo tanto, “CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero”.

Además advirtió de “las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.