Velará por su independencia, responde Tribunal Superior de Justicia a diputados

Velará por su independencia, responde Tribunal Superior de Justicia a diputados
El Consejo de la Judicatura en sesión este año

Mexicali.- Tras la aprobación en comisiones del Congreso de Baja California del dictamen que desaparecería la figura del Consejo de la Judicatura dentro del Poder Judicial del Estado, este hizo un pronunciamiento público en contra de la decisión de los diputados.

“El Tribunal Superior de Justicia, considera que una reforma trascendente al Poder Judicial del Estado, requiere de un profundo análisis y reflexión cuya construcción debe realizarse, en su momento, con el acompañamiento puntual del Poder Judicial del Estado”, se informó en un comunicado de prensa.

Este mismo argumento fue expuesto por el magistrado presidente del Tribunal, Salvador Ortiz Morales durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, realizada ayer, en la que se aprobó el dictamen propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el diputado Juan Manuel Molina García.

“Cualquier reforma institucional debe encaminarse al eficaz y eficiente funcionamiento de las labores sustantivas de cada Poder, así como de sus órganos de administración, como lo ha reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Tesis de Jurisprudencia P./J.111/2019”, indicó el Poder Judicial.

También apuntó que considera “no pertinente en este momento la aprobación de una reforma de esta naturaleza, dadas las condiciones existentes por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), circunstancia que torna no oportuna la sustitución de órganos administrativos, como en la especie el Consejo de la Judicatura del Estado”.

Por último, aseguró que “atento a los principios libertarios de nuestra Constitución Federal, los Poderes Judiciales tienen el ineludible deber de velar por su independencia”.

Tras la aprobación ayer del dictamen, este pasará al Pleno del Congreso del Estado para ser votado por la totalidad de los diputados. page1image5721664
page1image5555328
+ posts