Bonilla pide renuncia del titular de la SCT, fue cobarde y gangsteril el actuar de la Guardia Nacional

Bonilla pide renuncia del titular de la SCT, fue cobarde y gangsteril el actuar de la Guardia Nacional

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú por enviar a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a tomar la caseta de Playas de Tijuana sobre la autopista federal Tijuana-Ensenada y el arresto de tres manifestantes.

Luego de aterrizar de la Ciudad de México, Bonilla Valdez habló del tema durante su transmisión en vivo esta tarde.

Dijo se trató de una “Actividad gansgeril de la Guardia Nacional que sin decir agua después de que haya una supuesta inconformidad tienen a bien ellos a las 3:00 o 4:00 de la mañana, que a esa hora yo estaba saliendo a la Ciudad de México… nos dimos cuenta cuando llegamos a la Ciudad de México”.

Durante la transmisión, el equipo del gobernador presentó imágenes y videos del momento de la detención de los manifestantes esta mañana.

“Ésa esa la Guardia Nacional. Aquí no hay vacas sagradas… no tenían porque golpear a nadie, lo único que estaba haciendo era tratar que no les cobrara como su gobernador ya lo había decretado”.

Acompañado del fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, el gobernador se reunió este día con Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reunión que dijo tenía agendada desde hace tiempo.

El mandatario estatal dijo que también se reunió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Le expliqué que se me hacía muy mala acción por parte de la Guardia Nacional porque esta es una historia muy larga, es la punta del iceberg, un reclamo de muchos años”, dijo sobre la cancelación del cobro de la tarifa para quienes habitan sobre el corredor de la carretera Escénica y es su única vía de llegada.

“Son cosas que no se pueden tolerar, esa no es la cuarta transformación, llegaron con tanques militares, nada más faltó que trajeran unos misiles, eran 80, 90, 100 elementos de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina”, dijo sobre el operativo ordenado por la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para retomar el control de la caseta.

El gobernador dijo que “en lugar de ir a los juzgados y discutir porque es un tema jurídico”, los funcionarios federales optaron por usar la fuerza pública.

“No era necesaria esa rudeza. Tienen derecho a protestar porque su gobernador ya había decretado esa decisión. Si no estaba desacuerdo la Guardia Nacional o la SCT, coberadmente usó a la Guardia Nacional y la Guardia Nacional cobardemente se prestó para eso hacia los ciudadanos”, expresó.

Bonilla reclamó que la concesión de más de 30 años no debió de haber sido otorgada, así como que el dinero que se recauda se concentra en la Ciudad de México y no regresa a los baja californianos.

“Se debe respetar el estado de derecho, pero abusaron y han abusado por muchos años… le pongo un tache a la Guardia Nacional en Baja California”.

Dijo confiar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “va a poner orden porque no tienen porque usar la fuerza a esa manera a un ciudadano que lo único que quiere es que pasen los carros sin pagar” dijo sobre las detenciones de hoy.

Respecto a la Guardia Nacional, dijo que sus elementos deberían tomar clases de Derechos Humanos y por actuaciones como esta “acumulan un desprecio de la sociedad”

“No pidan que los respetan cuando ustedes no respetan a la ciudadanía”, añadió.

Guardia Nacional detiene a dos ciudadanos que intentaron liberar caseta de Playas

También dijo enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para “que no permita este tipo de abusos, no importa quién sea el funcionario, quién es el secretario de Comunicaciones o el director de Capufe para ordenar estas cosas, son unos empleados”.

Adelantó que solicitará al Congreso de Baja California para “que presente un exhorto y una iniciativa y mandársela al Congreso federal para expropiar la carretera que le expropiaron a los baja californianos”.

Luego de pedir la renuncia de Jiménez Espriú, el gobernador concluyó diciendo que “Baja California no se lo va a perdonar”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.