Denuncian a 30 funcionarios y trabajadores de las comisiones de agua por corrupción

Tijuana.- Un total de 30 denuncias penales han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por malos manejos dentro de los organismos tratadores de agua en los municipios del estado, anunció ayer la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

Explicó que son casi 2 mil millones de pesos el monto que las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada dejaron de percibir debido a “los malos manejos por parte de funcionarios y trabajadores”.

La funcionaria informó esto durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, dos días después de anunciar que había dado negativo su prueba de COVID-19 tras padecer la enfermedad.

Leer Secretaria de la Función Pública se recupera de Covid

Espinosa Martínez compartió que a raíz de las auditorías se han detectado acciones indebidas en contratos irregulares, abuso de autoridad, faltantes de tubería y defensa jurídica inadecuada, así como la falta de seguimiento en expedientes previamente tratados, el monto de adeudo total es de mil 999 millones 426 mil 937 pesos, de los cuales ya se han recuperado 675 millones 600 mil 328 pesos.

Por lo anterior, se han presentado 30 denuncias penales, integradas en 35 carpetas administrativas y siete calificaciones por faltas administrativas que involucran a un total de 833 empleados y funcionarios o exfuncionarios.

De estos, 797 pertenecen a la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Tijuana (CESPT), 30 a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), dos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y cuatro al organismo de Ensenada (CESPM).

También desglosó las pérdidas económicas en cada municipio, pues en Tijuana de mil 774 millones 873 mil 968 pesos ya se han recuperado 618 millones 975 mil 35 pesos, faltando por recuperar 1 mil 155 millones 897 mil 933 pesos.

En cuanto a Tecate, la suma que se deberá recuperar es de 41 millones 868 mil 80 pesos, de los cuales no se ha recuperado ni un solo peso.

En Ensenada el monto a recuperar es de 10 millones 956 mil 827 pesos, mismo que no han sido recuperados y en Mexicali la cifra asciende a los 171 millones 728 mil 51 pesos, de los cuales ya se han recuperado 56 millones 624 mil 294 pesos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).