Ensenada y San Quintín rebasan a Tijuana en nuevos casos de Covid

Tijuana.- Mientras que los casos activos aumentaron en Mexicali, Tijuana y San Quintín, a nivel estatal fueron confirmados un total de 133 nuevos casos de COVID-19 de ayer a hoy.

Destaca que Ensenada duplicó la cifra de nuevos casos confirmados, en comparación con Tijuana, mientras que San Quintín se ubicó en el tercer lugar a nivel estatal en ese rubro, tan solo detrás de Mexicali y Ensenada.

En el reporte del secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, que se realizó la tarde de este jueves debido a que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tuvo agenda en Ciudad de México, informó que 28 personas fallecieron a causa del virus.

Indicó que en Ensenada sigue habiendo un aumento en los casos activos, pero Mexicali se mantiene como el epicentro de la pandemia.

Son 582 casos activos en total, 279 en Mexicali, 145 en Ensenada, 93 en Tijuana, 30 en San Quintín, 25 en San Felipe, seis en Tecate y cuatro en Playas de Rosarito.

En cuanto a casos acumulados, Pérez Rico reportó un total de 11 mil 372, aunque no se dio a conocer la distribución por institución.

Mexicali registra seis mil 117 casos, 51 confirmados en las últimas horas. Tijuana tiene tres mil 311 acumulados, Ensenada mil 146, Tecate 261, Rosarito 135, San Quintín 248 y San Felipe 154.

De igual forma la capital se mantiene como el municipio con más defunciones a causa del COVID, mil 73 en total y 16 confirmadas en las últimas horas.

Tijuana acumula 974 decesos a causa del virus, Ensenada 135, Tecate 69, Rosarito 13, San Quintín 10 y San Felipe uno, lo que arroja un total de dos mil 275 muertes por COVID.

Debido a que más actividades se han reanudado, entre esenciales y no esenciales, se prevé un aumento en la movilidad y es cuando las personas deben reforzar las medidas de prevención.

Pérez Rico indicó que se ha detectado que en el transporte público de Tijuana no se cumple con la recomendación de hacer uso del cubrebocas, por lo que llamó a los usuarios a colocárselo durante el trayecto.

Dijo que ese municipio está por llegar a los cien casos activos y eso no es positivo, porque se puede dispersar más rápido el virus por la densidad de población.

En lo que se refiere a ocupación hospitalaria, el funcionario dijo que hay suficiencia de ventiladores y camas de hospital, aunque Mexicali se mantiene en casi el 80 por ciento y Ensenada ha subido al 63 por ciento, en el caso de los Hospitales Generales.

En lo que respecta a los hospitales COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el hospital 30 de Mexicali está al 82 por ciento y el Hospital número uno de Tijuana poco a poco ha mostrado un ascenso, pues de estar a un 27 por ciento hace un mes, hoy está al 66 por ciento de su capacidad.

+ posts