Tijuana.- Regidores reprobaron el informe que rindió la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, porque no precisó el estatus de las investigaciones que se siguen en contra de funcionarios de la pasada administración.
Ante esto, la regidora Mónica Vega Aguirre señaló que existe un pacto de impunidad con lo que fue el gobierno de Juan Manuel Gastélum “El Patas” y una vez más la Sindicatura Municipal quedará en deuda con la ciudadanía.
Incluso Mónica Vega comparó la actual gestión con la de la ex síndico panista, Marcela Guzmán Valverde, quien ignoró las denuncias hechas en contra del entonces alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de sus funcionarios en actos de corrupción.
La semana pasada en sesión extraordinaria, regidores solicitaron a la síndico procuradora que rindiera un informe de las auditorías realizadas a la pasada administración.
Espinoza Ochoa dio cifras de recorridos en colonias, quejas recibidas, quejas improcedentes y de operativos de supervisión.
De manera escueta mencionó que están bajo investigación los ex titulares de Oficialía Mayor y Tesorería.
La síndico señaló que el Cabildo suspendió términos y plazos en todas las instancias de la administración pública municipal y no ha sido posible dar continuidad a los procedimientos, “interrumpiendo con ello la dinámica de trabajo de la Sindicatura Procuradora”.
Al respecto, el regidor Luis Antonio Quezada la contradijo y le recordó que siguieron un lineamiento federal a causa de la pandemia, que obligó a limitar las actividades en todos los gobiernos, no fue exclusivo para el Ayuntamiento de Tijuana.
En la pasada sesión, la Síndico alertó a los regidores que habría “sorpresas”, por lo que exhibió una investigación en la que los acusa de simular entrega de apoyos sociales, pero que algunas de las personas que aparecen como beneficiarios dijeron no haber recibido el recurso económico.
“Por vía telefónica, se les llamó a las personas en el periodo de diciembre, tenemos mucho qué revisar”, indicó.
Son 200 números a los que se han comunicado y solo 37 respondieron, a quienes se dieron a la tarea de visitar, “y aquí están de puño y letra diciendo que no recibieron esa cantidad”.
Estimó que el “desfalco” es de 524 mil pesos, correspondiente a un mes.
El regidor Luis Antonio Quezada pidió la palabra para solicitar que se evite generalizar y que se diga o se cite al regidor que haya incumplido con el adecuado ejercicio del gasto social.
Además, dijo que esperaba que se circulara el informe y que no se tratara de escuchar solo cifras y cifras, que no condujeron a conocer los resultados.
En tanto que la regidora Mónica Vega, cuestionó el contenido del informe, porque no escuchó el resultado de las investigaciones en contra de funcionarios de la pasada administración.
“A lo mejor no se entendió o no se quiso entender, pero lo solicitado por el Cabildo fue el resultado de las auditorías que por reglamento y por ley está obligada a hacer (la Sindicatura Municipal)”, expresó.
Advirtió que en campaña le aseguraron a la población que no había ningún pacto de impunidad, que no se protegería a los funcionarios de la pasada administración, pero dijo que ahora ya no puede asegurar que así será.
“Después de que se va una administración opaca totalmente, tan señalada, lo menos que hubiéramos esperado los tijuanenses eran auditorías precisas, hoy lamento que ese tufo del pacto de impunidad se haga presente… pareciera que a nivel municipal los ex funcionarios gozan de impunidad y eso es preocupante”, manifestó al regidora.
Agregó que es ridículo que se diga que los regidores no quieren ser auditados y señaló que todo deviene de que no han cedido a los chantajes de la Síndico Procuradora.
En esta ocasión, la discusión subió de tono, ya que la síndico se refirió en tono despectivo a la regidora al decirle que “la que no entiende es ella… cómo quiere ella que se cite si tenemos suspendidos plazos y términos, es ilógico señorita regidora, no engañe a la gente”, además de que dijo que desconoce si tiene ideales porque cambió de partido político.
A otros les recriminó que fueron invitados a ser regidores, pero ahora tampoco tienen partido y no han respondido a lo que pide la Cuarta Transformación.
“Aquí pareciera que soy la única que está realmente hablando con la verdad y todos lo demás aplaudiendo”, expresó.
La regidora Edelmira Chamery Méndez pidió sostener un diálogo entre regidores y la síndica, para corroborar el contenido del informe y “calibrar” a los cinco directores, pues dijo que si bien la síndico presume que han hecho un buen trabajo, es deber de los ediles comprobarlo.
Ante la fractura que existe entre regidores y la síndico procuradora, el alcalde se pronunció al final de la sesión de cabildo, al señalar que desde que tomó protesta se ha manifestado por la tolerancia y el respeto.
Arturo González Cruz declaró a PUNTO NORTE que es muy respetuoso de todos los miembros del Cabildo, “pero no se valen suposiciones, tiene que hacer algo concreto”.










































