Policía de Ensenada que fue asesinado no había pasado el examen antidoping

Armando Ayala, presidente de Ensenada

Tijuana.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dijo esta mañana que el agente de la Policía Municipal, Juan Medina, asesinado ayer junto a otra persona en un tiroteo que dejó también a dos personas heridas, no había pasado el examen antidoping.

“Estaba fuera de su horario de servicio, había dejado ya su horario a las 8:00 de la mañana, el ataque fue cercano a una estación móvil de la Fiscalía, no portaba el uniforme, no había pasado el antidoping, por eso no portaba el arma”, dijo esta mañana tras una reunión con el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana.

Asesinan a policía de Ensenada en tiroteo, hay dos heridos y un muerto más

Respecto a los agentes de la corporación que han sido asesinados durante su administración, apuntó “la mayoría de los casos donde se han visto inmiscuidos policías en casos de homicidios, son que tienen que ver, en algún aspecto, en alguna relación con el crimen organizado”.

El presidente municipal aseguró que su administración se encuentra “en esa ruta de apoyar a nuestra Policía, pero también limpiarla y exigirle resultados”.

Al respecto, el fiscal central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora, dijo que hoy les fue informado que el agente asesinado no había pasado el examen antidoping.

“Supongo estaba en un proceso de separación que lleva un tiempo, será parte de los datos que se incorporarán a la carpeta de investigación”, dijo respecto al crimen.

De las otras víctimas, explicó que se encontraban junto al policía en el momento del ataque, pero aún desconocen si fue una coincidencia o estaban reunidos. Además, seguirán buscando sus antecedentes.

“De los homicidas, una de las líneas de investigación, es que es un grupo delincuencial que opera en la zona”, adelantó.

Respecto a este y otros policías asesinados en Ensenada, incluido el agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Edmos Sánchez Lizárraga, el fiscal general relacionó los hechos con las detenciones de cabecillas del crimen organizado que la FGE ha encabezado en ese municipio.

Ejecutan a policía estatal en Ensenada

“Es una reacción y sobre todo, que se da con aquellos policías que tenían algún compromiso con la delincuencia. Estamos buscando cómo acabar con esta ola de crímenes, pero desgraciadamente se dan estos ilícitos entre grupos que tienen compromisos con la delincuencia y son víctimas de homicidio”, declaró.

Dijo también que, en ocho meses, la institución ha detenido a 300 homicidas en todo Baja California.

Ayala Robles añadió “hay dos situaciones, una son las reacciones que tiene el crimen organizado, motivo de estar enfrentando la delincuencia y todos estos grupos que han venido a alterar la tranquilidad de los ensenadenses y la limpieza que tenemos que estar llevando a cabo al interior de las policías municipales”.

Explicó que “así como lo dijo el fiscal, hemos solicitado la intervención del estado para hacer investigaciones e ir limpiando nuestra policía. Se ha observado a algunos elementos que tienen compromisos y se les ha detectado estar colaborando con el crimen organizado”.

Aseguró que, tras la reestructuración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, cuyo mando quedó a cargo del capitán Adrián Ortiz, en sustitución de Luis Felipe Chan, se han reducido los homicidios de alto impacto en un 11.5% desde mayo.

Por lo que esperó que con convenios como el firmado hoy con la FGE para la creación de la Guardia Metropolitana, la Policía Municipal de Ensenada pueda “trabajar en una coordinación más estrecha con el estado, tener refuerzos, más vigilancia, más presencia, mejor percepción”.

Policías de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada conformarán Guardia Metropolitana

+ posts