Siguen aumentando casos Covid en Ensenada, será el siguiente epicentro de la enfermedad

Tijuana.- Baja California presenta una disminución de casos activos de ayer a hoy con 590, pero Ensenada es el municipio que más registra aumentos en sus positivos y activos, con lo cual continua como el municipio a donde se trasladará el epicentro de COVID-19 en el estado.

Con un aumento de 132 activos a 139 casos activos al día de hoy, más 30 casos nuevos confirmados, Ensenada es el municipio que dentro de estos rubros registra un alza marcada, con mil 467 positivos confirmados por prueba PCR.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que, en cuanto al número total de casos confirmados, hay 13 mil 218, de los cuales 6 mil 835 le corresponden a la capital del estado, mientras que a Tijuana 3 mil 916 con 21 y 20 casos nuevos en las últimas 24 horas, respectivamente.

Tecate, por su parte, acumula 312, San Quintín 305, San Felipe 211 y Rosarito 166 casos confirmados de COVID-19.

En cuanto al número de defunciones, la entidad se posiciona en el cuarto lugar con 2 mil 598 personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad a nivel nacional.

El 50% de este número corresponde a pacientes arriba de los 60 años con comorbilidades que les dificultó reponerse del virus.

Del número total de muertes, Mexicali suma mil 219, mientras que Tijuana llega a los mil 92, ambas con 10 fallecimientos de ayer a hoy, respectivamente.

Por otro lado, Ensenada registra seis muertes en las últimas 24 horas con lo cual suma 186, Tecate registra 77, Rosarito 15, San Quintín 10 y San Felipe se mantiene con una sola defunción a causa del COVID-19.

Pérez Rico compartió que van 7 mil 229 personas recuperadas, de estas 3 mil 440 son hombres y 3 mil 780 mujeres; ambos con edades que superan los 41 años.

Además, agregó que, al día de hoy, la Secretaría de Salud reporta tener 76 pacientes intubados en los hospitales más grandes de toda la entidad, 32 se encuentran en Mexicali, 32 en Tijuana y 12 en Ensenada.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 62 pacientes que en estos momentos se encuentran intubados para lograr vencer la enfermedad, 38 están en Mexicali, 15 en Tijuana, ocho en Ensenada y uno en San Quintín.

Para finalizar, Alonso Pérez Rico, informó que en cuanto a los Hospitales Auxiliares Militares estos registran un total de 17 pacientes Covid lo largo de todo el estado.

Mientras que la unidad auxiliar del estadio de los Zonkeys presenta un 24% de ocupación hospitalaria y la unidad hospitalaria UABC Mexicali 42% de ocupación hospitalaria.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).