Detienen en Tijuana a líder que traficaba personas en lanchas

Tijuana.- Guillermo Barba, identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales traficantes de migrantes vía marítima desde Ensenada hasta San Diego, California, fue detenido ayer en Tijuana.

Barba es ubicado por corporaciones policiacas en ambos lados de la frontera como integrante del Cártel Arellano Félix en Ensenada, pero pagaba una cuota al Cártel de Sinaloa para que esta organización le permitiese operar e introducir a migrantes indocumentados de países como México, China, India, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos.

El hombre fue capturado alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer miércoles 29 de julio, por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en la Calle Segunda en la colonia Unión, entre la Zona Centro y El Soler.

Barba, quien es ciudadano estadounidense, es requerido por autoridades de ese país luego de que un juez federal emitiera una orden de aprehensión en su contra por los delitos de conspiración para el tráfico de personas.

Según información obtenida por PUNTO NORTE, el hoy detenido se refugiaba en Baja California desde noviembre de 2019 para evitar ser detenido.

Dentro de la investigación en su contra, se detalla que esta organización cobra entre 9 mil y 15 mil dólares por persona para introducirla a territorio estadounidense en lanchas pequeñas que llegan hasta la costa de San Diego y que parten de puntos entre Ensenada y Playas de Rosarito.

Al momento de ser detenido, Barba mostró dos identificaciones con un nombre falso, pero los elementos de la GESI compartieron la información del sujeto con autoridades estadounidenses, quienes confirmaron su verdadera identidad.

Tras identificarlo plenamente, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual lo trasladó hasta el cruce fronterizo de Estados Unidos para entregarlo a autoridades federales de ese país.

En el operativo para lograr su detención, también colaboraron diversas agencias de Estados Unidos como la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, pues era uno de los hombres más buscados por tráfico de personas en el sector San Diego.

Entre 2018 y 2019, la Patrulla Fronteriza y el área de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional han identificado por lo menos 20 embarcaciones marítimas que pertenecían a esta organización, en las cuales traficaron hasta 300 personas y que resultaron en el arresto de 50 integrantes de la banda criminal.

Del 1 de octubre de 2019 a la fecha, 199 lanchas han sido detectadas en las costas de San Diego con un total de 841 personas detenidas, según estadísticas oficiales del gobierno estadounidense.

La cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pues en el año fiscal 2016 solo se detectaron 63 intentos de tráfico de personas por vía marítima, que resultaron en la aprehensión de 241 personas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.