Secretaría de Salud reporta cero casos nuevos de Covid en Tijuana

Tijuana.- Baja California llegó a los 13 mil 299 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 81 se sumaron en las últimas horas y por primera vez ninguno pertenece a Tijuana.

Además, todos los municipios registraron un descenso en casos activos, pues de tener 567 están por debajo de los 500 casos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, destacó que Mexicali tuvo una baja considerable en casos activos, pues de 224 bajó a 185.

Ensenada sigue en segundo lugar a nivel estatal en ese renglón, con 137 casos activos y Tijuana tuvo una ligera disminución, al pasar de 141 a 120 casos activos.

San Quintín reportó 51 casos activos, San Felipe 19, Tecate nueve y Rosarito tres.

El total es de 494 casos activos a nivel estatal y 81 nuevos confirmados.

Mexicali acumula 6 mil 892 casos confirmados, Tijuana 3 mil 916, ninguno reciente.

Ensenada reporta mil 491 casos acumulados, 21 en las últimas horas, Tecate 318, San Quintín 302, San Felipe 214 y Rosarito 166

Pérez Rico informó que se confirmaron 23 decesos a causa del COVID-19, por lo que la entidad llegó a los dos mil 621 fallecimientos, de los cuales más del 50% tenían por arriba de los 60 años de edad.

De esos, 10 fueron en Mexicali, que llegó a los mil 229 decesos, Tijuana subió a mil 99 y Ensenada a 190.

Tecate acumula 78 fallecimientos por COVID, Rosarito 14, San Quintín 10 y San Felipe uno.

Durante la transmisión en vivo, que en esta ocasión fue nocturna, el secretario de Salud en el Estado reconoció que han tenido que pedirles a los familiares de los pacientes con COVID-19 del Hospital General de Tijuana que compren de su bolsa medicamentos.

Sin embargo el llamado es a que acudan a la Dirección del hospital con su receta “para procurarlos” y asegurarse de que tengan en almacén.

Indicó que establecieron un acuerdo con directores y jefes de hospitales generales para cuando el abasto de un medicamento ronde el 50%, se emita una especie de alerta.

De la reunión que tuvo con personal administrativo, dijo que observó que hay áreas de oportunidad y que deben mejorar la comunicación entre las unidades y los almacenes.

Sobre los medicamentos que aparecen en la lista que se difundió en redes sociales por trabajadores de la salud, mencionó que ya se reabastecieron algunos, al igual que los insumos que se requieren para la aspiración de secreciones de los pacientes intubados.

La compra de medicamentos para la sedación de los pacientes COVID dijo que ya no dependerá de los hospitales, sino que se van a centralizar “para darle mucha tranquilidad a nuestro personal”.

El funcionario informó que tienen garantizados 30 días de abasto de ese medicamento.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.