Fracaso síndico en intento de destituir a Zulema Adams

Tijuana.- La revocación de mandato de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, fue propuesta en sesión extraordinaria de cabildo por el Síndico Procurador, Gonzalo Higuera Bojórquez, pero se desechó porque el funcionario no entregó a tiempo la documentación a la Secretaría del Ayuntamiento.

Esta mañana, por mayoría, se votó en contra de incluirlo en el orden del día, ante la evidente molestia de la alcaldesa de que se haya intentado colocar dicho punto de acuerdo.

El síndico procurador propuso que se turne a la Comisión de Gobernación y Legislación la solicitud “para iniciar el proceso de revocación de mandato y separación definitiva del cargo de la presidenta municipal, Olga Zulema Adams Pereyra”.

“Hay elementos jurídicos para destituir a Zulema”: síndico de Tecate

Reconoció que entregó con premura la documentación ante la Secretaría del Ayuntamiento, pero que como integrante del cabildo tiene el derecho a presentar iniciativas o medidas que consideren necesarias para el mejor ejercicio del gobierno.

“Si bien es atribución de la presidenta municipal establecer el orden de los asuntos que deben ponerse a discusión en las sesiones, también es cierto que por mayoría de votos los integrantes del Ayuntamiento pueden decidir otro orden”, señaló.

Sin embargo, en la votación del orden del día no contó con el apoyo de los regidores, ya que fue el único que votó por que se incluyera ese punto en el orden del día.

“Ahí lo voy a interrumpir señor síndico”, respondió la alcaldesa Zulema Adams con tono de molestia, quien explicó que el reglamento indica que podrán celebrarse sesiones extraordinarias de Cabildo cuando sea necesario y que los asuntos a tratar deberán ser únicamente los convocados.

“Usted mismo está diciendo que el documento no lo dejó y que no estuvo en tiempo y forma, así es que vamos a poner en votación el tema que nos ocupa”.

Dijo que si busca hacer el procedimiento, como lo marca la Ley de Responsabilidades del Estado, “lo puede hacer cuando tenga todos los documentos, por favor”.

El síndico señaló que la asamblea puede votar por la inclusión de algún punto, como máximo orden de gobierno.

“Tenemos una orden, ya ahorita de la sesión para seguir”, dijo la alcaldesa levantando la voz.

Después de intercambiar algunos pronunciamientos, se procedió a la votación, que por mayoría absoluta –10 votos a favor, uno en contra y una abstención- se inclinó por respetar el orden del día.

Durante la sesión extraordinaria hubo diversas controversias por el tema del manejo presupuestal y la falta de información para tener elementos y poder aprobar los dictámenes, por lo que fueron rechazados puntos de acuerdo que implicaban la disposición de recursos.

La alcaldesa señaló que ha habido afectación en las adquisiciones a causa del COVID-19, “se atrasó todo”.

En una de sus intervenciones, la regidora Yesica García Valdez pidió que se rinda cuentas sobre el rumbo de las aportaciones que están haciendo los policías, a quienes les siguen descontando para contar con el servicio médico, “todavía es hora que a mí no me ha llegado la información”.

Por su parte, la regidora Ivonne Patrón, señaló que después de la reciente detención del director del Sistema de Transporte Municipal (SITMUN), Christian Alonso Casillas León, no ha visto un comunicado de parte de la alcaldesa para explicar la situación.

Detienen al yerno de Zulema por manejar con estrobos y emblemas policiacos

El martes 28 de julio, PUNTO NORTE dio cuenta del arresto del funcionario, yerno de la alcaldesa Zulema Adams, quien fue sorprendido circulando en un vehículo donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) hallaron emblemas para ropa con leyendas y logotipos de la policía municipal de Tecate.

También llevaban un dispositivo de sonido de una sirena para vehículos de emergencia.

Cuando se pidió al funcionario y a su acompañante que se identificaran, Casillas León mostró su credencial del Ayuntamiento y manifestó ser yerno de la alcaldesa, lo que no evitó que fuera detenido.

La regidora dio vista al síndico procurador para que realice las investigaciones necesarias y se determine si los artículos que llevaba en el vehículo pertenecen a la dirección de Seguridad Ciudadana o al inventario del gobierno municipal, mientras que el síndico dijo que ya se abrió una carpeta de investigación.

La alcaldesa no emitió ningún comentario al respecto, aunque fue cuestionada por la regidora.

Al final, el síndico procurador pidió la palabra y pese a que había levantado la mano, la transmisión fue interrumpida.

Mientras se desarrollaba la sesión de cabildo, personal de la Sindicatura Municipal de Tecate se presentó en Oficialía Mayor para hacer entrega de los documentos con los cuales se fundamenta la solicitud de remoción del cargo de la presidenta municipal de ese municipio.

+ posts