Ejército inicia reclutamiento tras 4 meses suspendido por pandemia

El teniente de Infantería en la Segunda Zona Militar, Mauricio Luvian Ascencio

Tijuana.- Los tatuajes se han convertido en uno de los principales motivos de rechazo de los aspirantes a incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que deben ser cubiertos por el uniforme, no abarcar más del 10% de la superficie corporal y no hacer apología del delito.

Se estima que solo el 60% de quienes solicitan su ingreso cumplen con todos los requisitos.

Desde este sábado, la Segunda Zona Militar reinició con el proceso de reclutamiento, después de que se suspendió durante más de cuatro meses a causa de la pandemia.

En Baja California, actualmente el promedio de vacantes es de 45, debido a que se registran bajas de elementos, jubilaciones o bien los integrantes de las fuerzas armadas piden licencia para realizar estudios en las instituciones militares.

El Teniente de Infantería en la Segunda Zona Militar, Mauricio Luvian Ascencio, explicó que la convocatoria queda oficialmente abierta para los jóvenes mexicanos de nacimiento de entre 18 y 30 años de edad, solteros, que cuenten con su cartilla militar liberada o con su precartilla.

Los aspirantes deben presentar la carta de no antecedentes penales y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque revisarán los casos en que no se cuenta con dicho documento, debido a que se paralizó su expedición con motivo de la pandemia.

Indicó que los tatuajes son una condicionante, aunque son cada vez más los que llegan a solicitar su alta y manifiestan que cuentan con uno o varios.

“Hay muchos jóvenes que llegan con demasiados tatuajes, no pueden causar alta por ello, esta es una de las causas por las que más jóvenes son rechazados”, explicó.

Luvian Ascencio precisó que los tatuajes no deben estar en lugares visibles, es decir, que deben quedar cubiertos por el uniforme, pero hay más reglas en ese sentido.

“Que las imágenes no sean ofensivas a la moral, ni hagan apología del delito, que cada tatuaje no sea mayor a 10 por 10 centímetros y si tiene varios, que en su totalidad no cubran el 10 por ciento de la superficie corporal”.

En el listado de requisitos también se pide mostrar un certificado médico, lo que será validado por el área médica de Sedena una vez que pasen los filtros, previo a iniciar con la fase de adiestramiento.

Otros documentos a presentar son tres actas de nacimiento originales y de reciente expedición, la CURP y comprobante de domicilio.

Los solicitantes hombres deben medir como mínimo 1.65 de estatura y las mujeres 1.60.

Quienes se incorporen a la Secretaría de la Defensa Nacional gozan de beneficios como el seguro médico para ellos y sus familias, un salario por encima del promedio, acceso a becas universitarias para sus hijos y a créditos para la adquisición de vivienda.

En Tijuana, las solicitudes se recibirán el Cuartel Morelos, en el módulo de atención ciudadana.

El Teniente de Infantería fue enfático al señalar que los trámites son totalmente gratuitos, sin intermediarios, por lo que el aspirante debe acudir de manera personal a las instalaciones.

La fase de reclutamiento concluirá una vez que se hayan cubierto todas las vacantes.

+ posts