Hay 205 casos nuevos y un aumento en pacientes activos

Tijuana.- Mexicali rebasó la barrera de los 7 mil casos acumulados de COVID-19 y Tijuana superó los 4 mil contagios, mientras que en casos activos la entidad registró un aumento, al pasar de 468 a 529.

Además, se confirmaron 29 muertes a causa del nuevo coronavirus.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que si bien el promedio de nuevos casos es de 120 por día, este sábado se confirmaron 205, que corresponden a pacientes que se acercaron a las instituciones a que se les practicara la prueba PCR.

Explicó que Mexicali registró un aumento en los casos activos, pues de 181 subió a 205, mientras que Ensenada de 130 se fue a 139 casos activos.

Tijuana también reportó un incremento y de estar cerca de bajar la barrera de los cien casos activos, subió a 136.

Respecto a los nuevos casos, Pérez Rico informó que son 205 pacientes confirmados con COVID-19.

Todos los municipios reportaron aumentos, 73 fueron detectados en Mexicali, 72 en Tijuana y 40 en Ensenada.

El total de casos acumulados ya asciende a 13 mil 589, 7 mil uno en Mexicali, 4 mil 11 en Tijuana, mil 543 en Ensenada, 325 en Tecate, 324 en San Quintín, 216 en San Felipe y 169 en Playas de Rosarito.

En cuanto a las defunciones, Mexicali reportó 11, Tijuana 15, mientras que Ensenada, Tecate y San Felipe registraron un deceso cada uno.

Con las 29 muertes por COVID-19, la cifra total asciende a dos mil 657.

Pérez Rico reiteró que Baja California se encuentra en alerta máxima, pese a que el gobierno federal refrendó que el semáforo se ubica en anaranjado.

Ante la presión para reactivar la economía, indicó que a diferencia de lo que han hecho en otros estados de la República, en Baja California han revisado giro por giro y se han dado autorizaciones en los casos en que se puede medir la contención de los contagios.

“Si abrimos todo es ir en un retroceso completo, regresar a punto cero, todas las actividades que hemos abierto se analizaron, hay un protocolo de seguridad y de salud para que la actividad sea lo más segura posible”, expresó, a fin de encaminarse a la nueva normalidad sin tener qué retroceder.

En ese sentido, el secretario de Salud remarcó que, sin considerar a los mayores de 65 años, el grupo de edad que tiene más casos confirmados en este momento es el de 30 a 34 años, con mil 582 casos, reflejo de que son personas jóvenes que pertenecen a la clase trabajadora.

En lo que se refiere a ocupación hospitalaria, en el Hospital General de Zona 8 en Ensenada, ya se tiene una ocupación del 81%, la misma que se tiene en Mexicali, aunque el primero tiene solo 39 camas COVID y el segundo 177.

A la fecha se reportan 7 mil 434 pacientes recuperados en todo el estado.

+ posts