Rebasa BC los 14 mil casos de Covid-19

Tijuana.- En tan solo 10 días, Baja California confirmó más de mil casos de COVID-19, de los cuales 195 fueron reportados de miércoles a jueves, con lo que la entidad superó la barrera de los 14 mil casos.

Esta tarde, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que, de manera preocupante, nuevamente los casos activos tuvieron un incremento en todos los municipios, excepto en San Felipe.

La entidad registra 439 casos activos, luego de haber estado en 385 el día anterior.

Mexicali sigue siendo el municipio con más dispersión activa, con 167 casos, seguido de Tijuana con 120 y muy de cerca se ubica Ensenada con 107 casos activos.

En lo que se refiere a casos acumulados, apenas el pasado 27 de julio Baja California había dado el “salto” a los 13 mil casos y hoy reporta un total de 14 mil 103.

Aunque Mexicali sigue a la cabeza en nuevos casos confirmados, con 65, Tijuana esta vez tuvo una diferencia mínima, al registrar 56 casos.
Mientras que Ensenada reportó 45 nuevos contagios.

En total, Mexicali registra siete mil 212 casos acumulados, Tijuana cuatro mil 166, Ensenada mil 638, Tecate 335, San Quintín 340, San Felipe 231 y Rosarito 181.

Los decesos confirmados por COVID-19 ascienden en total a dos mil 739, 19 reportados en las últimas 24 horas; la mitad ocurrieron en la capital del estado.

Mexicali ha registrado mil 281 fallecimientos, Tijuana mil 139, Ensenada 212, Tecate 80, Rosarito 15, San Quintín 10 y San Felipe dos.

Pérez Rico destacó que hay ventiladores disponibles, así como camas de hospital para pacientes COVID, sin embargo con las restricciones que han impuesto esperan que se mantenga una tendencia de ocupación a la baja.

Junto con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, volvió a defender la decisión de mantener cerrados giros como los bares, en donde las condiciones propiciarán un repunte en los contagios por la cercanía que mantienen los asistentes para comunicarse.

El ejemplo de primera mano, dijeron, es lo que ocurrió en California, donde hay un brote importante.

En la breve presentación, Pérez Rico informó que hay todavía mil casos sospechosos en estudio, que son resultado de los probables contagios que se dieron hace 14 días.

Reiteró el llamado a optar por el confinamiento, si no tienen una actividad esencial qué realizar y utilizar el cubrebocas al salir a la calle, sobre todo en espacios cerrados.

De hecho, es cada vez más común encontrar establecimientos comerciales en donde su uso es obligatorio para poder ingresar.

“No nos vamos a cansar de enfatizar, distanciémonos, esa es la mejor defensa, pongámonos el cubrebocas, que nos cubra la boca y la nariz en todo momento cuando salgamos a la calle, especialmente en los tránsitos de vehículos de transporte”, exhortó.

+ posts