Bonilla confirma que disolvió el convenio con el patronato 11 de Julio y pidió la devolución del parque Benito Juárez

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que giró un oficio para que los integrantes del Patronato 11 de Julio, conformado hace más de diez años para la creación de un zócalo del mismo nombre, devuelvan el parque Benito Juárez a la administración estatal.

Esto porque se trata de una propiedad que “le pertenece a los tijuanenses”, aseguró.

El Patronato 11 de Julio se creó en 2008 con el fin de construir un zócalo en las instalaciones entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno del Estado, cuando el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán celebró un convenio de colaboración con la asociación civil, encabezada por Carolina Aubanel.

Esta mañana, el mandatario estatal respondió a la pregunta de un usuario en Facebook, durante su transmisión en vivo, respecto a si era verdadero el oficio difundido en redes sociales en el que da por terminado el convenio entre su administración y dicho patronato.

La construcción del Zócalo 11 de Julio se vio suspendida desde hace años, luego de falta de recursos, así como varios amparos y recursos legales presentados por un grupo de ciudadanos que denunciaban que la obra solo implicaba altos costos y no representaba un beneficio para la sociedad, pues requería la demolición del parque Benito Juárez.

“No existe un espacio público con ese nombre, solo el parque Benito Juárez”, dijo Bonilla Valdez sobre el Zócalo 11 de julio y explicó que efectivamente canceló el compromiso que hace 12 años el gobierno estatal hizo con dicho patronato para expropiar al pueblo de Tijuana el parque Benito Juárez, y que “ahora se los regresamos”.

En su transmisión en vivo por redes sociales, presentó el documento que signó y envió a la representante de la asociación civil 11 de Julio, Carolina Aubanel Riedel, señalando que esta decisión “se toma con la finalidad de dar continuidad y concretar el compromiso de mi gobierno de brindar espacios dignos para el uso de la comunidad a la cual me debo”.

“Se les está regresando (el parque) a los verdaderos dueños, que es el pueblo de Tijuana; hay un proyecto muy bonito, que se los estaremos presentando.. este fue un compromiso también del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que hicimos hace varios años, no se había podido concretar”, adelantó sobre los planes en los terrenos que le fueron retirados a la asociación civil.

“Hay que recordar que el parque Morelos, era de 400 hectáreas, y en los últimos 30 años las anteriores administraciones, se encargaron de enajenar las áreas verdes para construir edificios como el World Trade Center (WTC), donde está el Fiscal, por cierto, pero hay que decir las cosas como son, así como centros comerciales, y lozas de concreto sobre el parque, que ahora se reduce a menos de 70 hectáreas, que era el gran pulmón”, dijo el mandatario estatal.

Explicó que los políticos se dedicaron a apropiarse de los espacios públicos para su beneficio y para terceros; “es la famosa PAN-demia, que hemos tenido por 30 años, pero vamos a recuperar muchos de estos espacios”.

No obstante, dijo no estar en contra del patronato y expresó su respeto hacia sus integrantes.

Con respecto a una supuesta auditoría por los recursos entregado al Patronato 11 de Julio, Bonilla Valdez comentó que por el momento no tiene conocimiento de alguna, pero que seguramente, ya que el parque regrese oficialmente al Gobierno del Estado para ser entregado al pueblo, habrá seguimiento al tema de los recursos.

“Nosotros no les hemos dado un centavo”, añadió y explicó que también revisará el tema con la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

+ posts