Carta del abogado Cuauhtémoc Castilla García

El tiempo que serví dentro del gobierno del estado, lo hice con el único propósito de aportar mis conocimientos y experiencia al servicio público.

En su momento aclaré los señalamientos que se hicieron de manera anónima, al grado que a la fecha no existe ninguna sanción para este servidor.

Me extraña que, siendo un personaje público, en ningún momento la persona que firma la nota me haya buscado para conocer mi postura respecto al “escrito” que publica. En ningún momento me he negado a atender a los respetables periodistas que me han buscado para cualquier tema, por lo que lamento que la publicación de este texto pudiera parecer que obedece a otros propósitos.

Agradezco el interés que den al ejercicio profesional de su servidor. Es muestra de que estamos haciendo bien el trabajo.

Así mismo tampoco es verídico y niego rotundamente que haya permitido el acceso libre a abogados recomendados, lo que sí hicimos fue el agilizar las visitas de los abogados con sus clientes que tradicionalmente duraban de dos a tres horas, preservando la debida defensa en la
etapa de ejecución penal.

Por otra parte, también se mejoraron las áreas de visita de Abogados, así como la de la visita conyugal todo esto con la finalidad de dignificar la convivencia familiar y la visita legal.

Por otra parte, es mentira que se ha puso en riesgo la integridad física de las familias de los Custodios Penitenciarios y de los Custodios Penitenciarios, por lo contrario, impulse la creación de la Fraternidad de Policía de Custodia Penitenciaria, inclusive patrocinando los costos de la integración de dicha Asociación Civil; ésto con el fin de que cada uno de los Policías Penitenciarios accedieran a una vida mejor, otorgándoles beneficios que el Estado no puede dar como seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro de retiro, asesoría jurídica en caso de tener un problema etc.

También es mentira que aprovechará de mi calidad como subsecretario para obtener “trabajos” lo que si es importante destacar es lo señalado en el artículo 18 Constitucional, es decir darles a las Personas Privadas de su Libertad Salud, Educación, Capacitación para Trabajo, Trabajo, Esparcimiento y Cultura; ya que el Suscrito busqué crear un programa que consiste en establecer el primer Centro Industrial Penitenciario dando trabajo a toda la Población Penitenciaria en empresas que serían gemelas es decir una vez lograda
su libertad las Personas Privadas de su Libertad, tendrían garantizado su trabajo al
exterior de esta manera el Sistema Estatal Penitenciario busca a través del trabajo.

Por lo anterior no me queda más agradecer por la oportunidad de trabajar en el Sistema Penitenciario y poder aportar algo de mi experiencia como abogado litigante, conocedor del tema, pero lo más importante es reconocer que más allá de este tipo de ataques, siempre y en cualquier lugar, ya sea un puesto público o bien en lo privado, el trabajo realizado hablará por uno mismo.

+ posts