Hacen 60% menos pruebas de Covid-19 en Baja California

Tijuana.- En Baja California se realizan menos pruebas para la detección del COVID-19 que cuando la pandemia alcanzó su pico más alto. La reducción oscila entre un 50 y un 60 por ciento.

Y es que, en lugar de las 350 o hasta 400 pruebas que se tomaban por día a pacientes de todas las instituciones, los laboratorios que entregan resultados a la Secretaría de Salud del Estado están practicando entre 150 y 200 pruebas PCR.

Para el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, la reducción está directamente relacionada con la baja en los ingresos hospitalarios y en la afluencia a las Clínicas de Fiebre.

Recordó que el lineamiento que han seguido desde que la pandemia llegó a la entidad es que se toman muestras a todos los pacientes hospitalizados con sintomatología asociada a COVID y al 10 por ciento de los casos ambulatorios que llegan a las clínicas de fiebre.

Si se salieran de esa fórmula, indicó que se “rompería” el modelo Centinela, mediante el cual han medido la evolución de la enfermedad en Baja California.

“Estamos haciendo menos pruebas porque disminuyeron considerablemente los pacientes con síndrome de COVID que están llegando a unidades de primer nivel y que se les puede hacer el muestreo”, explicó.

Pérez Rico señaló que no pueden mantener el mismo número de pruebas, porque en apego al modelo Centinela se muestrea a todos los pacientes que llegan a las áreas de hospitalización con insuficiencia respiratoria, neumonía atípica y cuadros asociados a COVID, así como al 10 por ciento de los casos en comunidad.

“Lo que hago es tomar una muestra de ese 10 por ciento y lo voy midiendo semana tras semana, para ver si ese 10 por ciento aumentó o disminuyó. Si sube, quiere decir que la pandemia sigue viva”, detalló.
Insistió en que, si cambian el perfil del muestreo, ya no hay forma de comparar, ni de medir con los datos que han acumulado del ocho de marzo a la fecha.

“Si yo cambio ese porcentaje entonces yo tengo que ajustar para volver a medir”.

La Secretaría de Salud, indicó, está consciente de que en las comunidades hay pacientes que tienen todos los síntomas y que se asume que tienen COVID, pero que fueron enviados a resguardo domiciliario con un paquete de medicamentos de apoyo, sin que se les haya hecho una prueba confirmatoria.

“A mí me queda más que claro que tenemos casos en la comunidad, y me queda más que claro que solamente muestrear uno de cada 10, dices va a haber muchos que se me fueron, me queda claro”.

En una consulta aleatoria de las estadísticas presentadas por Secretaría de Salud del Estado, se encontró que por ejemplo el 30 de mayo, que fue uno de los meses más intensos, el número de casos sospechosos era de 645, mientras que para el 14 de junio, Baja California tenía 867 casos sospechosos.

Este viernes se reportaron mil 26 casos sospechosos.

La diferencia es que ahora hay más casos de COVID en personas menores de 50 años, que son los que menos ingresos registran a los hospitales generales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

+ posts