Confirman 250 nuevos casos de Covid, más de 100 en Tijuana

Tijuana.- Este sábado fueron confirmados 250 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 119 corresponden a Tijuana, además de que los casos activos registraron un repunte del 20%, con lo que la entidad llegó a 14 mil 467 acumulados y a 557 casos activos.

Pese a que autoridades sanitarias insisten en recalcar que Baja California está fuera del “top ten” a nivel nacional en materia de contagios en los últimos 30 días, estas cifras representan un repunte significativo, pues apenas el pasado jueves se había rebasado la barrera de los 14 mil casos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que de esos nuevos casos, 206 corresponden a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 44 a pacientes de la Secretaría de Salud.

Tijuana fue en esta ocasión el que más casos nuevos registró, con 119, seguido de Mexicali con 94 y de Ensenada con 13.

San Quintín reportó un nuevo caso, Tecate siete, San Felipe siete y Rosarito nueve.

En lo que se refiere a casos activos, Pérez Rico señaló que de 460 que se reportaron el viernes, para este sábado ya son 557 personas las que pueden dispersar el virus si no toman las medidas sanitarias y se aíslan.

Mexicali pasó de 162 casos activos a 208 y Tijuana de 119 a 175, mientras que Ensenada tuvo un descenso, pues de 121 registra solo 112.

San Felipe, Rosarito y Tecate tuvieron ligeros incrementos, mientras que San Quintín mostró un mínimo descenso.

En cuanto a los decesos, el funcionario informó que se confirmó que en 20 casos la causa fue el COVID-19, de las cuales 10 ocurrieron en Mexicali, siete en Ensenada, dos en Tijuana y una en Rosarito.

Con esto, Baja California reporta 2 mil 786 muertes oficiales desde que la pandemia llegó al territorio. En el acumulado Mexicali está a la cabeza con mil 302 decesos, le sigue Tijuana con mil 153, Ensenada con 222 y Tecate con 81.

Rosarito ha registrado 16 muertes por COVID, San Quintín 10 y San Felipe dos.

Pérez Rico remarcó que Baja California sigue en semáforo rojo, por lo que el llamado a la población es a evitar la movilidad.

Si bien en los hospitales cuentan con camas para pacientes COVID y con ventiladores, al menos uno de cada 10 de los nuevos casos que se reporten van a cursar los síntomas severos de la enfermedad y requerirán de hospitalización.

Sobre todo pidió poner atención y no hacer confianza en los sitios donde hay brotes activos, como es el caso de San Quintín, en donde hay casos asintomáticos.

Si hay necesidad de salir, exhortó a hacer uso del cubrebocas en todo momento y más si en el lugar no hay manera de guardar la sana distancia.

+ posts