Diputada propone atención médica geriátrica a partir de los los 60 años y no hasta los 65

Mexicali.- Con el objetivo de apoyar más a los adultos mayores, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, propuso una reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California para que la atención en el área de geriatría sea a partir de los 60 años y no de los 65 como está establecido actualmente.

La legisladora, quien forma parte de la Comisión de Salud, mencionó que se trata de una reforma sustentada en cambios constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos, en favor de una protección más amplia para las personas de la tercera edad.

Explicó que la geriatría es una rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas adultas mayores, además de que el concepto ha ido evolucionando hasta considerar un enfoque más integral, que no sólo se centra en la enfermedad, sino en la salud completa del adulto mayor.

“Se trata eliminar como requisito la edad de 65 años para recibir la atención médica, toda vez que actualmente se restringe a una gran cantidad de adultos mayores que requieren esa atención”, apuntó Eva Gricelda Rodríguez.

Asimismo, abordó que se trata de adecuar el marco legal en congruencia con la Ley de los Derechos Humanos, Protección e Integración de las Personas Adultas en Baja California.

De aprobarse esta iniciativa se reformarían los artículos 4, fracción X, así como el artículo 19, fracción XI, entre otros de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

+ posts