Han muerto 27 enfermeros, médicos y personal de salud por Covid

La enfermera del la Clínica 20 del IMSS, Dionisia Trasviña, quien murió de COVID-19, fue despedida en julio por sus compañeros.

Tijuana.- Personal de enfermería ha sido el más atacado por el COVID-19 en las instituciones de salud, ya que desde que la pandemia llegó a Baja California han reportado mil 130 contagios.

Sin embargo, la mayoría de los decesos se han dado entre trabajadores de áreas no médicas.

Desde marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 a la fecha, se han contabilizado 2 mil 890 trabajadores contagiados, de los cuales 27 fallecieron tras cursar la fase severa de la enfermedad.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que si bien ha habido casos en que el personal se encontraba bajo resguardo en sus domicilios por tratarse de grupos de riesgo, la mayoría se contagiaron en la atención a los pacientes COVID.

En el desglose se puede observar que mil 130 trabajadores de enfermería se contagiaron de COVID-19, seguido de personal de otras áreas, desde limpieza hasta administrativos, con mil 99 casos.

Cabe recordar que incluso la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante, el pasado mes de junio fue reportada como caso positivo.

Aunque los médicos han sido los menos afectados numéricamente hablando, 661 han sido confirmados con el virus SARS-COV-2.

Del total de contagios, mil 362 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 11 a la Secretaría de Salud del Estado, 261 a ISSSTE, 224 a Issstecali, seis a la Sedena y 26 a otras instituciones no precisadas.

Actualmente, reportó, hay 104 casos activos, por lo que tuvieron que ser aislados. Están a la espera de que pasen los 14 días y una prueba confirme que ya son caso negativo, para poder reintegrarse a sus actividades.

De esos, 27 son médicos, 45 son enfermeros o enfermeras y 32 pertenecen a otras áreas de las instituciones hospitalarias.

Respecto a los decesos, Pérez Rico confirmó que suman 27, ocho médicos, cinco enfermeras y 14 de trabajadores asignados a otras áreas dentro de los hospitales.

Son 12 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, 13 del IMSS, uno del Issstecali y uno de una institución no reportada, los que no lograron sobreponerse al COVID-19.

De acuerdo al Colegio Médico de Tijuana, en lo que va de la pandemia ha habido contagios y decesos por COVID de médicos que laboraban en consultorios de farmacias, pero la cantidad no ha sido precisada por la Secretaría de Salud del Estado e incluso ha sido tema de controversia entre ambas instancias.

+ posts