Marina del Pilar debe apoyar municipalización del agua: Ramón Loaiza

Para Ramón Loaiza Valverde, consultor en materia de agua y especialista en finanzas, la postura de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, debe ser a favor de la municipalización de los organismos operadores de agua, pues se trata de una antigua deuda que han pospuesto gobernadores desde 1999. A continuación reproducimos textualmente la reflexión del asesor de Canacintra respecto a este tema:

Si los azares del destino hubieran sido diferentes y en lugar de la gubernatura, Marina del Pilar hubiese sido reelecta en la alcaldía de Mexicali, seguramente su posicionamiento con respecto a la municipalización de las CESP’s, que emprendió el gobernador saliente Jaime Bonilla, sería el de apoyar “irrestrictamente” la transferencia de los organismos operadores de agua y saneamiento del Gobierno del Estado a los Ayuntamientos.

Bajo el espíritu de “vénganos tu reino”, la alcaldesa Marina del Pilar no hubiese tenido inconveniente alguno, ni los mínimos remilgos sobre lo “apresurado del proceso”, o de que “no se hayan realizado los análisis y las evaluaciones a profundidad”, o de que “no se haya socializado debidamente el proceso con la gente”.

Como todos los políticos convencionales: la hoy gobernadora electa reaccionó en este tema en función de sus nuevos intereses e incentivos de poder, aún y cuando se contradigan con las declaraciones o posturas que anteriormente haya hecho públicas como Alcaldesa.

No hay que ser ilusos; hubieran pasado otra vez otros seis años con la Administración de la Gobernadora Avila Olmeda, y persistirían sin transferirse las CESP’s a los gobiernos municipales, justificándose con los mismos argumentos de siempre, en el sentido de que: “todavía los Ayuntamientos no se encuentran preparados en sus estructuras financieras y administrativas”, por lo que Marina del Pilar continuaría posponiendo esta municipalización, al igual que lo hicieron desde 1999, cuando se asignó esta facultad a los Ayuntamientos en el Artículo 115 Constitucional, los gobernadores González Alcocer, Elorduy, Osuna Millán y Kiko Vega, por cierto; paradójicamente los tres últimos fueron previamente alcaldes, y ni por esa circunstancia decidieron dar este importante paso en pro del fortalecimiento de los municipios.

Quizás el que tiene mayor responsabilidad en esta omisión; fue el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ya que además de haber sido Alcalde de Tijuana, también fue Director de la CESPT y de la CEA, y por lo tanto; debió estar sensibilizado de la asignatura pendiente de la municipalización de los organismos operadores de agua y saneamiento, sin embargo, al igual que los otros gobernadores privilegió el objetivo de no perder un atractivo “coto de poder”, sobre la causa del fortalecimiento municipal.

Ahora que por fin se toma esta histórica e impostergable decisión; la gobernadora electa recurre a la multicitada y “trillada” argumentación, del “sí pero no”, oponiéndose a la transferencia de las CESP’s porque no se siguió el “debido proceso”.

Para “sorpresa” de Marina del Pilar; Bonilla le “sacó un as bajo la manga”, y en una excelente jugada política presentó un Acuerdo del XX Cabildo de Tijuana, aprobado desde el 31 de octubre del 2013, en donde se solicita la municipalización de los servicios de agua y alcantarillado y crea la paramunicipal para este fin.

Siendo un Acuerdo de Cabildo, solo bastó publicarlo en el Periódico Oficial del Estado, para que al día siguiente entrara en vigor.

Con dicha jugada “maestra”; Bonilla le gana esta partida a Marina del Pilar, quien a final de cuentas, todo apunta a que se quedará sin la “joya de la corona”, que representa la CESPT en términos políticos y presupuestales.

Correr a “tomarse la foto” con Marcelo Ebrard, no va a ser suficiente para dar marcha atrás en la municipalización de la CESPT, y Marina del Pilar tendrá que resignarse a conservar sólo la CESP de Mexicali, pues al parecer los organismos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito (este último recién creado), terminarán también en el ámbito municipal.

“Paris bien vale una misa”; y la municipalización de los servicios de agua y saneamiento: “bien valen los juegos de poder entre nuestros actores políticos”.

Por lo pronto; bienvenida la flamante Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI).

+ posts