Sin regidores ni síndico, Zulema llama a Cabildo para salvarse de destitución

Tecate.- La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, convocó a sesión privada de Cabildo aprovechando la ausencia del síndico, Gonzalo Higuera Bojórquez y de dos regidoras que reportaron tener COVID-19, para votar por la propuesta hecha hace una semana por el síndico para destituirla del cargo.

Sin la presencia de los tres integrantes de Cabildo, quienes representan una cuarta parte de los miembros, la revocación no fue aprobada, pues obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra.

Ayer por la tarde, viernes 7 de agosto, la presidenta municipal citó a las 8:00 horas de hoy sábado 8 de agosto, en la Sala de Cabildo Benito Juárez para llevar a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo número 24, la cual no se transmitió en internet al tratarse de una sesión privada.

El único punto del día fue la solicitud de iniciar el procedimiento de revocación de mandato y separación definitiva de Adams Pereyra, el cual había sido presentado por el síndico procurador una semana antes, el viernes 31 de julio.

Ese día, la propuesta de Higuera Bojórquez no fue votada, pero tampoco se desechó, sino que se pospuso.

Desde inicios de esta semana, el síndico procurador se encuentra en aislamiento, pues dio positivo a COVID-19.

Fue el regidor Alfonso Zacarías Cortez, quien pidió se incluyera dicho punto de acuerdo, con lo que el representante de Transformemos reafirma su alianza con la presidenta municipal, al solicitar que se votara dicha propuesta sin la presencia del síndico.

Tampoco estuvieron presentes las regidoras Diana Vázquez Ortega y Marisol Lara, del Partido Verde y el Partido del Trabajo, respectivamente, pero enviaron un justificante médico, pues ambas son caso sospechoso de COVID-19.

Junto a Cortez, la propia alcaldesa, así como los regidores Bertha López y Joaquín Mercado, ambos de Morena votaron en contra de la revocación de mandato y aunque cinco regidores votaron a favor de la medida, no se consiguió la mayoría calificada para lograrlo.

Ni la convocatoria para llevar a cabo la sesión de Cabildo ni lo que se desahogó en esta, han sido hechos públicos por la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.