Este año no habrá vacuna BCG en México

Tijuana.- La vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos de acuerdo al esquema de vacunación vigente en México, no va a llegar a Baja California, ni al resto de los estados, pues se estima será redistribuida hasta el 2021.

Se trata de un asunto de carácter federal, indicó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, ya que las vacunas se procuran por país y no por entidad.

“No hay en el país, es en las 32 entidades federativas, no tienen BCG, ya no hay y no vamos a tener en este ejercicio 2020”, dijo.

Mencionó que tampoco se encontrará en Estados Unidos, porque no es una vacuna que se aplique en dicho país.

“No todos los países tienen las mismas condiciones de enfermedades endémicas, al final de cuentas todas las vacunas que se aplican se aplican para prevenir enfermedades (del territorio)”, explicó.

La vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos, ayuda a la prevención de la tuberculosis meníngea, no la de tipo pulmonar.

“Al no tenerla disponible definitivamente corres el riesgo de adquirir tuberculosis meníngea, que es la variedad más grave de la tuberculosis”, señaló Pérez Rico.

Dicha enfermedad se considera una de las infecciones más severas que atentan contra la vida del paciente pediátrico, que deja secuelas de tipo neurológico y otras comorbilidades.

Para las autoridades sanitarias es importante que los padres de familia sepan que dicha vacuna no está disponible en ninguna institución, lo que evitará que tengan que trasladarse en tiempos de contingencia por el COVID-19 de un lado a otro en su búsqueda.

De acuerdo a diversos estudios que se realizan para tratar el COVID-19, han encontrado que los pacientes que en años anteriores recibieron la vacuna BCG podrían tener una mayor protección contra el nuevo virus, o al menos atenuar sus síntomas, ya que tiene un efecto estimulante en el sistema inmunológico.

+ posts