Reducirán a la mitad el dinero para partidos políticos en BC

Mexicali.- Con seis votos a favor y uno en contra, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen que busca reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos en Baja California.

Esto tras la sesión virtual que los diputados integrantes de la Comisión sostuvieron con asistencia del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Leobardo Loaiza Cervantes y la representante del Instituto Estatal Electoral, Perla Deborah Esquivel.

El dictamen se integró a partir de dos propuestas, una enviada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y otra por los diputados de MORENA, Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García.

En la exposición de motivos se hizo referencia que en el año 2014, los partidos políticos recibieron una bolsa conjunta de 17 millones 634 mil 231 pesos, pero en el año 2015 la fórmula cambió y generó un crecimiento de hasta el 700%.

Con este presupuesto, se financiaron actividades, estructura, sueldos, salarios, gastos de campaña y actividades específicas, tras expedirse la nueva Ley de Partidos Políticos.

Tanto el gobernador como los diputados que propusieron la iniciativa argumentaron que el escenario económico que se vive en Baja California por el Covid-19, hace tomar decisiones como esta para ahorrar recursos públicos.

Es así como el dictamen reforma los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con el objeto de replantear la fórmula de cálculo del financiamiento público de los partidos políticos nacionales.

Ambos coincidieron en señalar en sus análisis técnicos que los Congresos del país tienen la libertad configurativa en el tema del financiamiento público para los partidos políticos tanto nacionales como locales.

Los diputados que votaron a favor fueron Juan Manuel Molina García (Morena), Julia Andrea González Quiroz (Morena), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), Rosina del Villar Casas (Morena) y Julio César Vázquez Castillo (PT); y en contra, el diputado Gerardo López Montes (PRD).

La iniciativa será pasada al pleno del Congreso, en donde entrará en vigor si es apoyada por la mayoría de los legisladores.

+ posts