Tras robo de yuca a los Kumiai, gobierno federal instalará retenes

Tijuana.- Aprovechando la noche, delincuentes han estado robando la planta endémica de Baja California, Yuca que pertenece a la comunidad Kumiai.

Por ello, el gobierno federal ordenará la instalación de retenes mixtos de la Guardia Nacional en la zona.

Lo anterior se dio a conocer en un encuentro entre representantes ejidales de Valle de la Trinidad y el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe.

Durante la reunión, Mónica Paulina González Portillo, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que la planta es robada para ser comercializada en Ensenada.

Explicó que la Yuca es sustento de la comunidad Kumiai y sólo se da en los desiertos de Arizona, Nevada, California y Baja California.

Es utilizada como sanitizante, espuma para refrescos, tratante de aguas residuales y como tratamiento medicinal.

Elías Espinoza, representante de la tribu Kiliwa, destacó que la tonelada de Yuca es un ingreso de 450 dólares por tonelada para los nativos de la región, pero quienes la roban la venden en cien dólares la tonelada de forma clandestina.

Debido a la problemática que esto representa, Ruiz Uribe informó que se girarán instrucciones para que se instalen retenes mixtos en donde participarán Guardia Nacional, Policía Ministerial, Policía Municipal y los propios ejidatarios.

Con lo anterior, dijo, se detendrá a los camiones que transportan la planta de forma ilegal y además se pedirá la intervención en el tema de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Finalmente, explicó que las instancias federales antes mencionadas podrán intervenir investigando la forma y el lugar donde se comercializa este producto y así actuar en consecuencia contra los delincuentes.

+ posts