Juez admite amparo contra el Congreso por no aprobar matrimonio igualitario

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un juez de Distrito admitió la solicitud de amparo que presentaron un total de 60 personas en contra del Congreso de Baja California por el rechazo a la reforma constitucional para reconocer la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio.

El juicio de amparo fue promovido en días pasados por las organizaciones civiles México Igualitario, Derribando Barreras y Comunidad Cultural Tijuana LGBTI en coordinación con diversas activistas y personas de la comunidad LGBTTTI.

Su argumento se basó en la violación a los derechos humanos de quienes integran la referida comunidad, toda vez que los legisladores omitieron al mandato de no discriminación establecido en el artículo 1 de la Constitución Federal.

Lo anterior lo explicó Álex Alí Méndez Díaz, director de litigio en México Igualitario Derribando las Barreras, durante una conferencia de prensa vía ZOOM.

Detalló que con el rechazo a la reforma también se contradijo los lineamientos resueltos por la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección a las familias homoparentales y lesbomaternales.

La demanda fue firmada por 60 personas y se turnó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, fue admitida con el número de expediente 407/2020.

Méndez destacó que el juez aceptó el amparo y ordenó que se notificara sobre el resultado al Congreso de Baja California en los próximos días.

Finalmente, el activista dijo estar confiado en que obtendrán un resultado exitoso toda vez que la Suprema Corte ha sido clara en sus criterios sobre las legislaciones discriminatorias que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

+ posts